viernes, 8 de abril de 2011

Cinco distribuciones Linux para principiantes

Por José Luis Zapata / ALT 1040
http://alt1040.com/2011/04/cinco-distribuciones-linux-para-principiantes

Este fin de semana se celebra a lo largo y ancho de toda América Latina el FLISoL —Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre—, el evento más grande de instalación de software libre del mundo, que se lleva a cabo en varios países y ciudades simultáneamente. El FLISoL pretende promover el uso del software libre y dar a conocer al mundo su filosofía, utilidad, facilidades y ventajas.

Quizás una de las dificultades más grandes al empezar usar un Sistema Operativo distinto —y la que causa que muchos decidan no cambiarse— sea la curva de aprendizaje. Para muchos, Linux (o GNU/Linux para los puristas) puede ser abrumador en un principio, hay tantas opciones distintas que elegir aquella que sea “la correcta” puede ser algo más difícil de lo que creemos.

Si buscas una manera sencilla de incursionar en el mundo de Linux, la elección de una distro es algo esencial. Al recordar mis primeros pasos en la búsqueda de distribuciones me topé con todo tipo de sabores y colores y muchas veces la elección es difícil, no sabemos dónde empezar. Así que para hacer las cosas un poco más sencillas para los usuarios nuevos —o incluso para ayudar a los usuarios activos a promover este SO— he tratado de hacer una selección de las mejores distros Linux para principiantes.

Quizás algunas sean poco conocidas y otras tengan más renombre, tal vez ustedes tienen otras sugerencias —y les agradecería que las agregaran en los comentarios—, pero les puedo asegurar que cada una de estas distros tiene muchas cosas que las hacen especiales y que vale la pena probar. Un consejo que les doy es que experimenten mucho y no se queden sólo con esta lista, prueben siempre algo nuevo y fresco, sobre todo en el mundo del software libre.

Sin más preámbulos, les dejo la lista de cinco distros Linux para principiantes:

Linux Mint

Linux Mint es una de las distros más populares del momento —ellos programan ser la segunda más popular—, está basada en Debian y Ubuntu, por lo que es compatible con estas. Es fresca, elegante y muy visual, tiene características muy interesantes.

Algunas cosas que hacen de esta distribución algo más sencilla es que tiene instalados por defecto diversos códecs propietarios, el plugin de Java o el plugin de Flash. Además de que tiene menús que la hacen muy intuitiva. Mucha gente me ha comentado que es incluso más fácil de usar que Ubuntu —que ya es mucho— debido principalmente a la gran cantidad de herramientas gráficas para mejorar la usabilidad.

Linux Mint es un proyecto interesante y muy bien logrado que vale la pena probar.

ElementaryOS

Elementary OS es el proyecto más joven de todos los mencionados aquí, de hecho su primera versión estable salió a la luz hace poco más de una semana, pero aún así está dando mucho de qué hablar.

El proyecto nace de una propuesta visual —un theme de íconos— pero al poco tiempo se vuelve algo más grande. De entrada nos topamos con otra distro basada en Ubuntu. Su principal diferencia es que integra el tema de íconos “Elementary”, algunos efectos visuales por default, el software que usa —muy enfocado en GTK+ para crear una buena integración— , además de contar con un look and feel muy distintos.

Su meta es crear un Sistema Operativo que integre buen diseño, elegancia, usabilidad y sencillez, es por eso que sacrifica algunas cosas opciones de personalización en pos de la estabilidad y la unificación de la experiencia. Es un proyecto sencillo e interesante con muchos planes a futuro. Esta sería una distro ideal para gente con necesidades computacionales básicas, pero a futuro se podría convertir en mucho más. Hay que mantener vigilado este proyecto porque va para largo.

Fedora


Fedora es una de las distribuciones más robustas y más longevas de las mencionadas, estando con nosotros desde 2003. Cuenta con el apoyo y promoción de Red Hat y está basada en RPM (RPM Package Manager, antes Red Hat Package Manager). Fedora es el proyecto comunitario de Red Hat, una de las distribuciones comerciales más exitosas.

Si buscamos un sistema que combine tenga gran potencia, tecnología de punta y usabilidad, fedora es la opción. Es tanto para usuarios muy avanzados como para aquellos que apenas comienzan. e trata de la distro que Linus Torvalds utiliza en la mayor parte de sus máquinas, lo que da una idea de su calidad. A diferencia de las pasadas —y al igual que Ubuntu—, no instala códecs privativos por default, pero es sencillo hacerlo manualmente.

Si buscas algo para empezar y desarrollarte en el ambiente de Linux, Fedora es la opción. Ideal para estudiantes y gente involucrada en informática, pero apta para cualquiera.

OpenSUSE

OpenSUSE es una distro Linux un poco distinta a todas las demás que hemos mencionado, nació en 2005 después de que Novell —la empresa alemana de software— decidiera “liberar” la antigua SUSE. Esta distro sirve como base para las versiones empresariales que ofrece Novell tanto en escritorio como en servidores.

Lo que haca de esta distribución algo especial es Yast2 —su aplicación más famosa—, acrónimo de Yet another Setup Tool, es una herramienta que permite realizar actualizaciones, configurar la red y el cortafuegos, administrar a los usuarios, y muchas más opciones todas ellas integradas en una sola interfaz amigable.

Solida y con muchos usuarios dispuestos a ayudar, openSUSE es una opción muy viable para empezar y —de manera sencilla— aprender mucho en el proceso. Su nombre viene de Software und Systementwicklung, que significa “Desarrollo de sistemas y software”.

Ubuntu

La más famosa de todas las distros Linux, Ubuntu se ha ganado este lugar en base a trabajo y de haber sabido combinar flexibilidad, estabilidad, usabilidad y solidez. Está basada en Debian y esto le da de entrada una ventaja por la gran cantidad de paquetes disponibles.

¿Qué se puede decir de Ubuntu? Con el paso de los años se ha convertido en el Sistema Operativo libre más usado, han ganado experiencia y se encuentra en una etapa de madurez que les ha permitido experimentar un poco. Marcan muchas pautas y su influencia en otras distribuciones es innegable.

Pero aún con todas estas características sigue logrando ser muy amigable con el usuario. Fue la primera distribución en preocuparse en llegar a grandes mercados (a gente que no tuviera nada que ver con el mundo del desarrollo de software o la tecnología), haciendo un esfuerzo grande y tomando mucho en cuenta la experiencia de usuario. Todavía está vigente decir que esta distro es Linux for human beings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario