lunes, 25 de abril de 2011

Los negocios online crecerán un 204% en Latinoamérica

El Ecommerce se disparará en Sudamerica en 2014

Por RWWES

Según un informe de Fnax, la región donde se espera que el comercio electrónico surja con más fuerza en los próximos años será Latinoamerica, donde se estima uncrecimiento del 204% en 2014, seguido muy de cerca por la zona configurada por Rusia y los países de Europa del Este, que aumentará su volumen en un 184%. La cifra es bastante mayor que las de Norteamerica, (98%) y Europa Occidental (84%), que ocupa el último lugar de este ranking.

El dato llama la atención cuando se tiene en cuenta que la penetración de Internet en Latinoamerica es relativamente baja ya que solo el 36,50% de la población cuenta con conexión a Internet, por delante de países como China o la India pero muy alejado de los niveles de zonas como Europa o Estados Unidos que alcanzan una media de casi el 80%. Sobre el uso de Internet, algunas de las áreas más demandas son las redes sociales, los blogs y los servicios de mensajería instantánea.

Sobre la tipología de negocios, el comercio electrónico en Latinoamérica está dominado principalmente por las compañías dedicadas al sector del turismo, que alcanzan más del 45% del pastel del comercio electrónico. Le siguen las empresasdedicadas al retail ( 34%) y, en tercera posición con menor actividad, las que se centran en el retail internacional (13%). Una cifra significativa es que la inversión en publicidad online en 2009 alcanzaba 1,7 millones de dólares –un 1,7% de la inversión mundial-, una cantidad que crezca más del doble hasta 2014.

Brasil copa las mejores expectativas de futuro

Entre los que más han colaborado en este crecimiento, los líderes absolutos son Argentina y Brasil, dominando cada uno de ellos en ámbitos diferentes. Mientras que los cariocas dominan las estadísticas relacionadas con el uso de Twitter en la zona, Argentina ocupa esta misma posición en el caso de Facebook y es el país con mayor penetración del telefono móvil, lo que supone un buen nicho para nuevos desafíos.

Un caso concreto es el de Groupon, la web de cupones descuento, que en Febrero de 2011 tuvo su mejor registro en el mercado argentino, donde una de cada 5 visitas procedía de dicho país(21%). En esta escala Brasil se encuentra en noveno lugar, con un 6% de las visitas realizadas a esta página.

Sin embargo, el estudio señala que el mercado online brasileño es el que parece copar las mejores previsiones en los próximos años. El país cuenta con un 40% de la población de la que dispone de acceso a Internet en Latinoamerica y cuenta con un promedio de tiempo de conexión de 24,3 horas al mes, lo que le hace estar por delante de sus vecinos latinoamericanos. Los analistas esperan que de cara al 2016 –año de celebración de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro- las cifras del e-commerce engorden hasta en un 178%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario