lunes, 4 de abril de 2011

El nuevo Firefox avanza para alcanzar a sus rivales


Por Walter Mossberg

En la prolongada guerra entre los navegadores de Internet, el Explorer de Microsoft es el líder desde hace tiempo. Pero el favorito sentimental era el Firefox de Mozilla, principalmente porque era más rápido, estaba mejor diseñado para los estándares de Internet, y ofrecía una variedad sin igual de funciones de terceros que mejoraban su desempeño.

En los últimos años, sin embargo, Firefox ha decaído. Perdió su dominio en cuanto a velocidad a manos del nuevo navegador de Google, el Chrome, y de Safari de Apple. Y, cuando sus rivales simplificaron sus interfaces, Firefox siguió cargando la suya con muchas barras de herramientas y menús.

El 22 de marzo, Mozilla contraatacó . Lanzó una nueva edición más reluciente y rápida llamada Firefox 4, para Windows y Mac, y la he estado probando. Mi veredicto es que sin dudas es una versión mejor, pero muchas de sus nuevas funciones son para ponerse al día con otros navegadores ya existentes.

Mozilla, una organización sin fines de lucro, también lanzó una nueva versión móvil de Firefox para teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android de Google. Le di un vistazo rápido a la versión para Android, que me pareció buena, pero esta reseña se centra en el producto principal, la versión para computadora.

Aunque Mozilla no lo dice, creo que un motivo del cambio es intentar recuperar la preferencia de los fanáticos de la tecnología y usuarios influyentes que dejaron de lado el Explorer, y en su momento juraron fidelidad a Firefox. Mi observación anecdótica es que los expertos en tecnología gradualmente se inclinaron por el Chrome.

Probé el Firefox 4 en tres computadoras con Windows y dos Macs, y lo comparé con sus tres principales rivales (en el caso del Explorer sólo pude hacer esta comparación en Windows, ya que no tiene versión para Mac).


Me di cuenta que el nuevo Firefox es rápido. Manejó con facilidad sitios con muchos videos y aplicaciones basadas en la web. Algunos de estos portales más complejos usan un estándar web nuevo y en evolución llamado HTML 5, que Mozilla ha apoyado con solidez. El navegador no perdió velocidad de forma notable, incluso cuando abrí varias pestañas a la vez.

Pero, en mis pruebas de rapidez comparativas, que involucran abrir grupos de pestañas de forma simultánea, o abrir sitios populares como Facebook, Firefox fue a menudo superado por Chrome y Safari, e incluso, en algunos casos, por la versión 9 del Explorer, que aumentó su velocidad. Debería enfatizar que estas pruebas, que realicé en una computadora de escritorio Hewlett-Packard con Windows 7, en general mostraron muy pocas diferencias entre los navegadores. Pero Firefox sólo ganó un par de ellas.

De todos modos, la velocidad no lo es todo. Entonces, ¿cuáles son las principales funciones nuevas del Firefox 4? Bueno, como con sus rivales, las pestañas ahora fueron movidas a la parte superior. En la versión de Windows, la barra de menús fue consolidada en un nuevo "botón Firefox" color naranja en la parte superior izquierda, aunque se puede volver a activar la barra si se desea. En otra novedad eficiente, ahora se puede acceder a los favoritos desde un solo botón, aunque se puede volver a activar la familiar barra de herramientas de favoritos.

Otra función agradable se llama Panorama. Le permite agrupar imágenes previas de pestañas que representan sitios favoritos, darle un nombre al grupo, y luego abrir con rapidez sus contenidos. Por ejemplo, podría usar esta función para acceder velozmente a todos sus sitios favoritos de noticias o deportes.

También probé con éxito la función de sincronización, que le permite visualizar en una PC o Mac los favoritos, historia y pestañas abiertas de una copia de Firefox que está activa en otra máquina. Incluso funcionó cuando la probé en la versión Android de Firefox. Esta capacidad de sincronización con aparatos móviles probablemente se convierta en algo más relevante en momentos en que la navegación en línea se aleja cada vez más de las computadoras para concentrarse en los teléfonos.

Sin embargo, al igual que una característica similar de sincronización en Chrome, la de Firefox no funciona en navegadores distintos. Un programa llamado Xmarks, que uso todos los días, lo hace.

Como el Explorer, Firefox incluye ahora una opción que permite enviarle un mensaje a los sitios web para que no sigan sus movimientos en el ciberespacio. Aunque la herramienta de privacidad no será útil a menos de que una gran mayoría de los portales acepte acatarla.

Si usted es un seguidor de Firefox, le llevará un tiempo acostumbrarse a la nueva versión, pero recomiendo actualizarla, en mozilla.com. Si actualmente usa otro navegador, vale la pena darle un vistazo al Firefox 4, aunque es posible que no encuentre muchas funciones que no haya visto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario