lunes, 7 de febrero de 2011

Huffington Post: el blog de los US$315 millones

Arianna Huffington

Arianna Huffington inició el sitio digital como un blog de opinión política.

Inició como un pequeño blog de opinión política, para convertirse en todo un fenómeno de las noticias online gracias a su enfoque innovador.

Y ahora el diario digital Huffington Post será comprado por AOL -una de las principales compañías de internet de Estados Unidos- por US$315 millones.

El acuerdo que creará un gigante de medios con 270 millones de usuarios en la red.

Con el negocio, AOL espera generar ingresos por publicidad que compensen por la disminución de entradas por su servicio de internet por teléfono y tras su desastrosa fusión con Time-Warner, la que se disolvió en 2009.

clicLea: Time-Warner y AOL anuncian su separación

Y Arianna Huffington, la actual editora del diario digital, también pasará a dirigir toda la división de contenido de la empresa, que incluye los sitios de AOL de ciencia y tecnología como Engadget y TechCrunch.

Por lo pronto, Huffington también prometió que su diario -caracterizado por una cobertura concentrada en temas variados, incluyendo el mundo de la celebridad, y por sus columnas de opinión con tendencia centro-izquierda- no cambiará.

"El Huffington Post continuará el mismo rumbo que ha seguido durante los últimos seis años -pero ahora a la velocidad de la luz- al combinarse con AOL", declaró la señora Huffington en un comunicado conjunto.

La receta del éxito

El acuerdo se interpreta como un gran triunfo para Arianna Huffington, su socio cofundador, Kenneth Lerer, y el pequeño grupo de accionistas que iniciaron el blog con un pequeño presupuesto en 2005.

"LA BLOGGER MÁS PODEROSA DEL MUNDO"

La cara más visible del Huffington Post es Arianna Huffington, una escritora, periodista y comentarista estadounidense de origen griego. Nacida Stassinopoulous, Arianna heredó el apellido -y algunos millones- de su matrimonio con el congresista republicano Michael Huffington, de quien se divorció en 1997. Y a finales de la década de los 90s, la señora Huffington también abandonó sus posiciones conservadoras para convertirse en una abanderada de la causa liberal. Se postuló como candidata independiente para gobernadora del estado de California en 2003 y en 2005 fundó el Huffington Post. Cuatro años después, la revista Forbes ya la había incluido en su lista de mujeres más influyentes en los medios.

Inicialmente el Huffington Post fue concebido como un sitio de opinión política liberal, pero después expandió su cobertura a numerosos otros temas, desde farándula y chismes hasta temas culinarios y libros, pasando por noticias y análisis de la actualidad.

Su contenido es alimentado por una vasta red de blogeros y vlogeros (realizadores de videos) de todos los ámbitos y lugares del mundo, quienes contribuyen con el sitio gratuitamente.

Y el alto perfil de muchos de ellos, ha sido una de las claves de su rápida popularidad.

Así, entre las personalidades que han contribuído con el Huffington Post se encuentran el presidente de EE.UU., Barack Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Madonna y muchas otras figuras políticas, sociales y culturales.

Otra estrategia exitosa ha sido el lanzamiento de páginas dedicadas a ciudades específicas, muchas de estas en Estados Unidos.

Y este año el sitio anunció que estaría lanzando secciones internacionales empezando con Brasil.

Con estos y otros métodos innovadores el HuffPo -como se le conoce popularmente- logra atraer a unos 25 millones de usuarios, convirtiéndose rápidamente en uno de los más grandes medios digitales en Estados Unidos, sobrepasando empresas establecidas como el Washigton Post.

Esto también le valió a Arianna Huffington el título de "la blogger más poderosa del mundo", otorgado por el diario británico The Observer.

"Nuevo universo mediático"

En su página principal del lunes, el Huffington Post declaró la creación de un "nuevo universo mediático".

Ariana Huffington

El Huffington Post anuncia en su portada el acuerdo con AOL.

Pero aunque se proyecta que los millones de usuarios del Huffington Post generen millones de dólares en publicidad, algunos analistas sostienen que es una jugada arriesgada para AOL.

Uno de estos es Steve Case, cofundador del otrora máximo proveedor de internet en EE.UU.

En un mensaje de Twitter, Case recordó la amarga experiencia de la unión con el conglomerado Time-Warner en 2000 que, en su momento, fue elogiada como "la fusión del siglo" y que finalmente se vino abajo en 2009.

Se espera que el acuerdo entre AOL y el Huffington Post se cierre entre marzo y abril, una vez reciba la aprobación de los entes reguladores en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario