martes, 22 de febrero de 2011

Entrevista a Dick Costolo, CEO de Twitter















Por Manuel Ángel Méndez / Wishful thinking...

Vaya, parecía que solo habían pasado un par de días… Volvemos con una entrevista con la que he disfrutado de verdad, que para eso estamos aquí.

El tipo de la foto, como decíamos hace unos días, tiene nombre de detective privado y pinta de no haber roto un plato.

Es el nuevo CEO de Twitter, nuevo desde mediados de octubre, cuando Ev Williams, uno de los tres co-fundadores, probablemente cansado o aterrado por el crecimiento del servicio, decidió pasarle el testigo del día a día a Costolo, colega del alma desde hace casi 15 años.

Le entrevisté hace poco en la sede de Twitter en San Francisco. Tras haber visitado por allá unas cuantas start-ups y gigantes de todos los pelajes, desde Xobni, Plaxo o Meebo hasta Google o HP, Twitter me desconcertó. Me esperaba una cultura más rebelde y juvenil, más despreeocupada, con más Xboxs, futbolines y desarrolladores con acné sorbiendo smothies.

En realidad, lo único que vi fue una sobriedad casi intimidatoria. Algunos ciervos verdes por aquí, lamparitas de diseño por allá y poco más. El resto era gente terriblemente concentrada y en silencio, cada uno en su puesto, todo muy serio y corporativo.

Un ejemplo: en el vídeo de la entrevista hay tres empleados de Twitter fuera de imagen, desde la directora de marketing a los de comunicación, analizando con lupa cada palabra de Costolo, cada movimiento. Todo estaba dirigido y milimetrado. El cierre de la entrevista se logró tras una interminable retahíla de emails. Normal en cualquier gran empresa burocrática, ¿pero en Twitter?

No me parece malo, es necesario cuando tienes 300 empleados y aspiras a convertirte en un negocio sólido e independiente. Pero por mucho que aseguren que los ingresos no importan y que siguen siendo cool, se nota en el ambiente cierta sensación de punto de inflexión. Es decir, ahora se cuece lo que Twitter puede llegar a ser en cinco años: continuar como ese gran servicio de junkies de la información o, además, hacer historia en Internet.

De todo esto hablé con Costolo durante 35 minutos. El contenido más jugoso se publicó la semana pasada. Aquí incluyo algunas de las preguntas y detalles que no tuvimos espacio para incluir:

Pregunta. Twitter tenía una imagen de start-up modernilla, creada por jóvenes brillantes y despeinados como Dorsey, Williams y Stone. ¿Aparece ahora usted para poner orden?
Respuesta. Sí, se terminó lo de ser estupendo, ahora mando yo y voy a cambiar todo eso (risas). No, en serio, Twitter no se convertirá en algo aburrido. Una de las razones por las que empecé en Twitter es porque Evan Williams y yo éramos amigos desde hace 13 o 14 años. La cultura e imagen de Twitter será algo en lo que seguiremos trabajando duro para conservar a medida que crecemos. Es un reto enorme, mantener la burocracia a un lado.

P. No parece que sea un adicto a Twitter, poco más de 1.800 tweets…
R. Soy un adicto a Twitter, mucha de la gente que lo usa religiosamente no tuitea todo el tiempo. Un par de amigos a los que sigo envían 35 o 40 mensajes al día. Yo tuiteo una vez al día o cada varios días, pero estoy en Twitter todo el tiempo. Para mi es más una herramienta de consumo.

P. ¿Es Twitter la nueva competencia de los medios de comunicación?
R. Creo que somos más amplios. Los medios ofrecen contenido actualizado relevante para sus lectores. Nosotros abarcamos eso, pero también somos el canal de comunicación para todo tipo de actualizaciones en tiempo real. Por ejemplo, Foursquare o Instagram nos utiliza como canal para permitir ver donde están tus amigos o las últimas fotos que han hecho.

P. La gente les ve como un servicio muy personal, casi íntimo. ¿No cree que recurrir demasiado a la publicidad podría causar rechazo?
R. No, las empresas ya se están comunicando con sus clientes a través de Twitter de muchas formas. Todo lo que nuestro producto está haciendo es mejorar la comunicación que ya tienen establecida. Lanzar nuestra plataforma de publicidad ha sido muy fácil en este sentido porque todo lo que tuvimos que hacer fue mirar a la forma en la que las compañías ya se comunican con los usuarios y decir: “ok, ¿cuáles son las herramientas que podemos crear para que sus mensajes lleguen a todavía más personas?”.

P. Hablan de interacción en lugar de clics. ¿Está apostando Twitter por un nuevo tipo de publicidad online?
R. Sí, antes nadie había pensado en un sistema de puja asociada a la interacción. Es una nueva forma de cobrar por la publicidad online, pero también un nuevo formato, porque la publicidad es a la vez contenido. No hay anuncios en Twitter que no sean a la vez tweets.

P. Twitter añade 370.000 nuevos usuarios al día, es decir, les llevará unos tres años más llegar al número de usuarios que Facebook tiene hoy en día. ¿Demasiado tiempo?
R. (Risas) Bueno, no hay muchas compañías en el mundo que tengan 500 millones de personas registradas en su web. Si podemos llegar a esa cifra, fantástico. Ni nosotros ni nuestros inversores tenemos prisa de llegar un número concreto en una fecha determinada. Nuestro objetivo es ser un servicio que tenga un impacto global monumental y cambie la forma en la que la gente se comunica a diario. Si podemos conseguirlo y llegar a esas cifras de usuarios en dos o seis años, me da igual.

P. ¿Cree que la gente ya piensa primero en Twitter que en Facebook?
R. Hemos alcanzado ese punto con algunas personas pero no globalmente. Para ello tenemos que añadir muchas más capacidades, como filtrar toda la información para que tu timeline sea lo más útil posible. Tenemos que hacer todo eso antes para que lo primero que haga la gente al conectarse sea entrar en Twitter.

P. Mark Zuckerberg dijo hace poco que había pasado demasiado tiempo preocupándose por Twitter, ahora ya no les ve como una amenaza.
R. Cualquier compañía debe escoger centrarse en algo. Estoy seguro que Facebook piensa muy bien contra quién quieren competir y se centra en ellos. Nosotros no pensamos en competidores. Sólo pensamos en aumentar la interacción de nuestros usuarios.

P. Han habido muchos rumores de posibles compras de Twitter. ¿Han tomado una decisión firme de seguir siendo independientes?
R. Queremos ser una compañía independiente y tenemos toda la esperanza del mundo de seguir siéndolo. No hay ninguna duda al respecto.

P. ¿Está Twitter bloqueado en algún pais?
R. En China. Hay gente allí que lo puede utilizar a través de VPN, pero nos bloquean. Creo que no ocurre en ningún otro lugar.

P. Un ex consejero de seguridad del gobierno de EE UU pidió que se nominara a Twitter para el premio Nobel de la Paz. ¿Se está desmadrando el asunto?
R. Es algo que otra gente tiene que decidir. Mi esperanza es que cambiemos la vida de la gente en el futuro, pero otros decidirán si lo hemos conseguido.

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