lunes, 21 de febrero de 2011

HP: cielo nublado en el horizonte

¿Puede el mayor fabricante mundial de PCs introducir la computación en la nube a las masas?

La semana pasada, HP lanzó varios dispositivos móviles con WebOS, un sistema operativo que adquirió el pasado verano cuando compró Palm. Los dos nuevos teléfonos inteligentes y la tableta de HP demostraron que la empresa está ansiosa por obtener una mayor tajada del mercado de dispositivos portátiles. Sin embargo, en el evento de lanzamiento, los ejecutivos de la compañía mencionaron que planean lanzar otros dispositivos, tales como ordenadores PC e impresoras, con WebOS instalado. Como mayor fabricante de PCs del mundo, HP podría estar en una posición única para promover la computación personal en la nube—en la que los datos y las aplicaciones son accesibles desde cualquier dispositivo que una persona esté usando.

Google persigue una visión similar con Chrome OS, que ha recibido mucha atención como ejemplo de computación personal en la nube. Este sistema operativo está diseñado para almacenar casi ningún archivo o software. En lugar de utilizar los programas instalados en el ordenador, los usuarios deben acceder a todo el software a través de un navegador de Internet. Google ha distribuido un portátil con Chrome OS, el CR-48, para demostrar y probar el sistema operativo.

WebOS es menos radical que Chrome OS. Principalmente usa la nube para acceder a los datos del usuario y hacerlos accesibles desde cualquier dispositivo. Sin embargo, si HP logra moverse lo suficientemente rápido, WebOS podría estar bien posicionada para sacar partido de un cambio general hacia la computación en la nube, afirma Jeffrey Hammond, analista principal de Forrester Research. A medida que la gente pasa de acceder a la información en sus ordenadores a hacerlo en sus teléfonos inteligentes, más tarde en sus tabletas y después de vuelta al ordenador, asegura Hammond, la idea de la computación en la nube empieza a tener mucho más sentido para el usuario medio. "La gente es ahora más propensa a utilizar varios dispositivos inteligentes", afirma. "La tasa de cambio de contexto es más alta, y también lo es el deseo de tener la misma información en todos los dispositivos".

Si las empresas de tecnología son capaces de construir dispositivos que sean prácticos, con un precio razonable, seguros, con interconexiones sin fisuras, "la mayoría de la gente podría adoptar un tipo de vida completamente facilitado por la nube", afirma Janna Anderson, profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Elon y autora principal de la serie de encuestas Future of the Internet para Pew Internet. Una encuesta que Anderson realizó recientemente sugiere que la adopción de teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles está llevando a la gente a almacenar sus datos en la nube.

Anderson también cree la computación en nube se podría extender a "un mundo en el que los objetos cotidianos tengan sus propias direcciones IP y puedan estar vinculados de la misma manera que las personas están unidas por Internet".

Hammond asegura que el plan de HP para usar WebOS en impresoras encaja dentro de este concepto, aunque añade que "al final todo tiene mucho que ver con la ejecución". Si HP es capaz de compartir datos sin problemas entre una gran cantidad de dispositivos, según cree Hammond, esto podría abrir nuevas e interesantes posibilidades dentro de la computación personal. Por un lado, podría significar el final de los controladores de dispositivos—un código que necesita ser instalado para poder usar un dispositivo periférico en particular. Si las empresas comienzan a conectar los dispositivos en la red, los usuarios quizá no tendrían que preocuparse por instalar el software apropiado. Google ha dado un paso en esta dirección con un servicio llamado CloudPrint, que permite a los usuarios enviar documentos a las impresoras a través de Internet.

Jimmy Lin, profesor asociado en la iSchool en la Universidad de Maryland, y que dirige el Centro de Computación en la Nube de dicha universidad, señala que la idea de usar la red para acceder a los datos y a la potencia de cálculo ha existido durante décadas. Sin embargo, la visión de futuro que tiene HP en cuanto a WebOS, afirma, es importante dado que la empresa posee una fuerte presencia en el mercado. HP podría hacer que la nube fuera "más tangible" para la gente, afirma Lin, mostrando lo que es posible hacer con una variedad de dispositivos conectados a través de la nube.

"El reto consiste en cómo crear una experiencia perfecta en cada factor de forma", advierte Lin. HP ya vende una enorme cantidad de impresoras, PCs y otros dispositivos. Si WebOS es capaz de unir estos componentes, HP podría llevar la computación en la nube a las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario