viernes, 11 de febrero de 2011

Cuba: Anuncian migración de computadoras a distribución de software libre

La Habana, 11 feb, 2011 (PL) El líder del proyecto NOVA de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Abel Firvida, anunció hoy que las más de ocho mil computadoras de ese centro académico cubano migrarán a plataformas GNU/Linux de código abierto.

Seremos los primeros en todo el país que migremos tan alta cantidad de máquinas a las distribuciones de software libre, expresó Firvida a Prensa Latina luego de la presentación de la versión 3.0 de NOVA ahora compatible con la comunidad Ubuntu, la mayor del mundo.

Esa compatibilidad nos brinda todo un soporte de ayuda en internet y nos convierte en una comunidad mayor, añadió el informático tras destacar que la semana próxima se producirá la migración del centro de altos estudios.

El joven alabó un convenio con la fábrica cubana de software que les permitirá introducir en las máquinas ensambladas un sistema operativo NOVA sumado al Windows, que facilitará el cambio hacia plataformas de código abierto.

En su opinión existe una razón económica para migrar al sistema operativo cubano toda vez que la mayoría no tendría los más de 300 dólares que cuestan solo Windows y Office de tener que pagarlo, una opción ahora imposible a causa del bloqueo estadounidense contra Cuba.

A nivel de país serían unos cuántos millones de dólares que se ahorrarían, remarcó el profesor.

Si eso no fuera razón suficiente, el Linux -consideró- es más lindo, porque puede hacer las mismas operaciones que los programas basados en sistemas propietarios y además mejorarse.

La migración no es cambiar todo sin cabeza, lleva estudio, planificación y capacitación, aseguró tras ejemplificar que ya la Aduana

General de la República y varias policlínicas, estas por su cuenta, aplicando plataformas soportadas en Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario