miércoles, 16 de febrero de 2011

Radiohead regresa via Internet












Vanguardia.

La banda inglesa, pionera de las descargas digitales, vuelve a dar prioridad a la web como vía de distribución de su nuevo disco ‘The King of Limbs’

Era esperado el regreso de Radiohead y vuelve ahora con su octavo disco (que habían anunciado para finales del 2010) y que será presentado por un medio que ellos saben muy bien cómo usar: el Internet. “The King of Limbs” será distribuido por la web como ya antes lo hicieron con “In Rainbows” (2007), cuando se convirtieron en los pioneros en la distribución digital de su música, alejándose de las disqueras. Será este sábado cuando sus fanáticos podrán descargarlo.

Thom Yorke, vocalista, y su grupo creador de exitosos temas como “Creep” y “Karma Police” explicaron que en la página web thekingoflimbs.com se pueden hacer los pedidos para las cuatro versiones del álbum. Porque su nueva producción manejará distintas presentaciones: habrá una digital y tres versiones físicas.

Una de ellas destaca por ser de lujo, a la que nombraron “Newspaper Album” (cuya fecha de envío al público comenzará hasta el 9 de mayo). Lo que incluye son dos vinilos transparentes de diez pulgadas, un compacto y un código para la descarga digital y gran cantidad de contenido no musical.

Los cibernautas dicen que tendrá “muchas láminas”, es decir, 625 ilustraciones pequeñas, acompañadas de una caja de plástico biodegradable para guardarlo todo. Costará de 48 a 53 dólares (de 584 a 645 pesos mexicanos), con los gastos de envío incluidos. Además habrá otras dos versiones físicas comunes (en CD y en vinilo, publicadas por el sello XL), que estarán en las tiendas el 28 de marzo en España, según comunicó PopStock!, su distribuidora en ese país.

En lo que respecta a la edición digital, la descarga en mp3 cuesta 9 dólares (cerca de 109 pesos) y la descarga en wav cuesta 14 dólares (alrededor de 170 pesos). “The King of Limbs” es el nombre de un roble de más de mil años, que se ha convertido en uno de los símbolos de la campaña Save Our Forests (salvar nuestros bosques) en la que participa activamente el grupo de Oxford.

Repiten experiencia cibernética

La banda había ya, en 2007, lanzado su álbum “In Rainbows”. Sin ninguna discográfica, ellos pusieron a la venta el disco a un precio que cada usuario podía elegir, incluso podía ser gratuito. Esto logró ubicarlos por algunos como una banda “indie” por excelencia (“indie” de la palaba “independiente”, pero también bajo la acepción de “alternativo”, “experimental” o, en el extremo — aunque es difícil comprobarlo—, “anticomercial”).

Posteriormente pusieron a la venta el disco en físico (con la discográfica XL Recordings) el 31 de diciembre del 2007. Y aunque primero se distribuyó por internet, el disco en físico logró situarse en las listas número 1 en ventas.

Un disco esperado

Este nuevo álbum se venía anunciando desde el 2009, a través del bajista de la banda, Colin Greenwood. Y su productor de “Ok Computer” (1997) Nigel Godrich volverá a participar en este proyecto con Radiohead.

Algunos temas nuevos ya han sido mostrados, como “Super Collider” en un concierto en Irlanda en el 2008. Un año después, Thom Yorke presentó una canción nueva, “The Present Tense”, en un concierto como solista.

Por internet circuló “Harry Patch (In Memory Of)” un tema que recuerda al último soldado combatiente en las trincheras europeas durante la primera guerra mundial, cuyo nombre es Harry Patch, quien falleció recientemente. La libra que cobraban para bajar el tema fue destinada en conjunto a la Legión Británica que ayuda a veteranos militares de Gran Bretaña.

También, el integrante Jonny Greenwood publicó en el portal oficial de la banda la canción “These Are My Twisted Words”.

Sus álbumes de estudio

“Pablo Honey” (1993)

“The Bends” (1995)

“OK Computer” (1997)

“Kid A” (2000)

“Amnesiac” (2001)

“Hail to the Thief” (2003)

“In Rainbows” (2007)

“The King Of Limbs” (2011)

Acerca de Radiohead

Banda inglesa de rock alternativo. Se formó en 1985 en Abingdon. La banda está compuesta por Thom Yorke (voz, guitarra rítmica, piano), Jonny Greenwood (guitarra principal, piano, viola, armónica, sintetizador, teclado, otros instrumentos), Colin Greenwood (bajo, sintetizadores), Phil Selway (percusión) y Ed O’Brien (guitarra, segunda voz).

Anunciaron ayer en su página de Twitter la salida oficial de su nuevo álbum.

¡Descárgalo! Lo puedes descargar en la página web www.thekingoflimbs.com a partir de este sábado. La descarga en mp3 cuesta cerca de 109 pesos y la descarga en wav cuesta alrededor de 170 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario