lunes, 21 de febrero de 2011

Cómo Microsoft le ganó la carrera a Google para aliarse con Nokia

Por Nick Wingfield y Christopher Lawton

[Nokia]Bloomberg News

Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia, y Steve Ballmer, su par de Microsoft Corp.

Microsoft Corp. sabía que tenía mucho más en juego que Google Inc. en la competencia por sellar una alianza con Nokia Corp. Un acuerdo entre Google y el fabricante finlandés podría asestar un golpe mortal a la incursión de Microsoft en la telefonía móvil.

Microsoft no escatimó esfuerzos para cortejar a Nokia y ofreció miles de millones de dólares en incentivos. En una serie de reuniones alrededor del mundo, el gigante finlandés también empezó a considerar que una asociación con Microsoft encajaba mejor con sus planes.

Hace más de una semana, Stephen Elop, el presidente ejecutivo de Nokia, tomó la decisión: apostó el futuro de la compañía a los teléfonos inteligentes que funcionan con el software de Microsoft en desmedro del sistema Android de Google.

Microsoft acordó pagarle a Nokia miles de millones de dólares en el transcurso de un acuerdo de varios años para ayudarla a comercializar y desarrollar teléfonos celulares con el sistema operativo Windows Phone, cuenta Elop. No está claro qué condiciones habría ofrecido Google a Nokia.

Paul Otellini, el presidente ejecutivo de Intel Corp., señaló que Elop optó por la oferta más alta. "Entre Microsoft y Google estaba recibiendo ofertas increíbles, dinero, para cambiarse", dijo Otellini en una reunión con inversionistas.

Un portavoz de Google declinó referirse al tema. En un discurso pronunciado la semana pasada en una conferencia de la industria, Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Google, dijo que hubiera preferido que Nokia eligiera Android y espera que lo haga en el futuro.

Uno de los alicientes de Microsoft era el hecho de que estaba dispuesta a usar en sus productos un servicio de mapas llamado Navteq, de una empresa que Nokia adquirió hace algunos años por US$8.100 millones. Google, en cambio, había invertido grandes sumas en su propio servicio de mapeo y era más renuente a usar el de Nokia, según una fuente cercana.

Nokia, asimismo, quería alcanzar un acuerdo con una de las dos empresas antes de una reunión con inversionistas y analistas en Londres. Microsoft fue más ágil y cerró un pacto a tiempo. Nokia también tendrá una participación en los ingresos publicitarios generados por los servicios de localización de Microsoft basados en Navteq.

Elop, que llegó a Nokia en septiembre procedente de Microsoft, señaló en una entrevista que un mes después de haber asumido la presidencia ejecutiva inició una revisión estratégica de las opciones de la empresa. Tenía que decidir si era más conveniente seguir desarrollando su propio software o entablar una alianza con Microsoft o Google. Añadió que un amigo lo presentó por e-mail a Schmidt, de Google. También llamó a Steve Ballmer, el presidente ejecutivo de Microsoft y su ex jefe, y le informó que Nokia había empezado a evaluar opciones estratégicas.

Ballmer y un grupo de la cúpula ejecutiva de Microsoft se reunieron por primera vez con Elop y el equipo de Nokia el 15 de noviembre en la sede de Microsoft, en Redmond, estado de Washington. Luego hubo una segunda reunión el 6 de diciembre en un hotel de Nueva York, donde los ejecutivos tuvieron que determinar si el sistema operativo Windows Phone podía funcionar adecuadamente con los chips que usa Nokia. El diálogo técnico prosiguió semanas más tarde en un encuentro en Reikiavik, Islandia.

En una reunión a mediados de enero en Londres, las conversaciones se centraron en los aspectos de negocios y de marketing. En ese momento, las negociaciones casi colapsaron, según una fuente. Nokia sentía que Microsoft la trataba como cualquier otro posible socio, mientras que la empresa finlandesa apostaba su futuro en la selección de un socio, indicó esta persona.

A esas alturas, Microsoft tenía que demostrar su voluntad de comprometerse a fondo y tenía que pensar en las ramificaciones de un acuerdo entre Nokia y Google, que negociaban en forma paralela. Aunque Windows Phone fue bien recibido por los especialistas, su impacto en la telefonía móvil ha sido mínimo. El software de Microsoft estuvo presente en 3,1% de los teléfonos inteligentes enviados en el cuarto trimestre, comparado con 32,9% de Google y 30,6% de Nokia, según la firma Canalys. Cualquier pacto entre Google y Nokia, el mayor fabricante mundial de celulares, habría mermado de manera importante las posibilidades de Windows Phone. "En ese momento, termina la carrera", dijo Elop.

Ballmer y su equipo viajaron a Helsinki en enero para demostrar que deseaban llegar a un acuerdo. Elop recibió una llamada de Ballmer informándole que debido a la nieve y la niebla, el avión no podía aterrizar en Helsinki. Lo más rápido, le dijo Elop, era que Ballmer se embarcara en un vuelo comercial desde Estocolmo, donde había aterrizado, a Helsinki, aunque corría el riesgo de que alguien lo reconociera. No obstante, así lo hizo.

A medida que avanzaban las negociaciones con Microsoft, los ejecutivos de Nokia le insinuaron a Google que se inclinarían por su rival. Durante la tarde del 10 de febrero, la junta directiva de Nokia aprobó la alianza con Microsoft. Los inversionistas no están convencidos. Los ADR de Nokia han caído 16% desde el 10 de febrero en la Bolsa de Nueva York, a US$9,19.

[Nokia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario