viernes, 18 de febrero de 2011

El padre de la censura china en internet usa trucos para evitarla

EFE. El profesor de tecnología chino Fang Binxing, conocido por haber sido el principal diseñador del sistema de control y censura en el internet chino, ha reconocido este viernes en una entrevista que utiliza trucos para saltarse su propio invento de vez en cuando, al navegar por la red informática.

En una charla con el diario oficial «Global Times», Fang, rector de la Universidad de Correo y Telecomunicaciones de Pekín, ha afirmado que utiliza seis redes virtuales privadas (VPN) que permiten al internauta navegar como si lo hiciera desde un país diferente a China y, por tanto, entrar a páginas censuradas en ese país como Facebook, YouTube, Twitter o WikiLeaks.

Fang contó que usa estos servicios -cada vez más populares entre los internautas chinos, y de uso común, por ejemplo, entre la comunidad extranjera en el país- «para ver qué bando gana, el del VPN o el del GFW». Con las últimas siglas, el experto aludía a la «Great Firewall of China» («Gran Cortafuegos de China»), el sistema de control de la información exterior que él desarrolló en 1998 y que se comenzó a aplicar en la red del país asiático en 2003.

Fang, de 50 años, aclaró que no utiliza el VPN para leer webs críticas con el Gobierno chino, también afectadas por su invento (desde la página oficial del gobierno tibetano en el exilio a las de apoyo a la independencia de Taiwán o Xinjiang, así como muchas organizaciones de derechos humanos).

Insultos de los internautas
El profesor defiende su creación, asegurando que este tipo de sistemas son «un fenómeno común en todo el mundo» y que unos 180 países «incluyendo Corea del Sur y Estados Unidos» tienen sistemas de control de contenidos en la red de redes. El rector se ha decidido a conceder una entrevista a la prensa china para intentar recuperar algo del orgullo perdido hace un par de meses, cuando abrió un microblog personal que tuvo que cerrar a los pocos días, después de haber recibido en él miles de insultos y críticas de los internautas chinos.

Los usuarios le dedicaron entonces al catedrático perlas como «¿Cuándo vas a morir?» o «que te j... 404 veces», usando el número que los internautas suelen ver cuando intentan entrar en una web censurada (404 Error). Fang ha manifestado en la entrevista que esos insultos se produjeron porque los internautas «no pueden conseguir todo lo que quieren y necesitan culpar a alguien emocionalmente». China es el país con más internautas del mundo, unos 420 millones, pero sufre grandes limitaciones de acceso a contenidos, entre ellos los de webs populares en todo el mundo tales como la mencionada Twitter, Facebook o YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario