jueves, 24 de febrero de 2011

Política 2.0 y el poder del ciudadano

Por ABC / Madrid

Analizar las tendencias en el campo de la comunicación política y las consecuencias que sobre éste ha tenido el impacto de internet y las redes sociales son dos de los objetivos que pretende conseguir el cuarto Cuaderno de Evoca que se ha presentado este miércoles en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Julio Cerezo, director de Evoca Comunicación e Imagen, ha subrayado el cambio de paradigma en la comunicación que se ha producido con la llegada de internet y que ha afectado, como a otros sectores, a la política de una manera profunda. En este sentido, se ha referido al actual momento que estamos viviendo con las revueltas políticas en el mundo árabe y cómo, en este caso, los ciudadanos se convierte en fuente para los propios medios de comunicación, que se hacen eco en directo a través de las redes sociales de lo que está ocurriendo en estos países.

Cerezo ha explicado las tres partes sobre las que gira el «paper»: una primera, donde se aborda cómo los propios usuarios están cambiando la comunicación política y donde se hace un acercamiento al concepto y características del gobierno abierto y a las nuevas herramientas digitales que están incorporando los parlamentos de todo el mundo; la segunda es muy novedosa y tiene como núcleo central el análisis de datos, la llamada minería de datos, y que se traduce en qué conclusiones se pueden extraer del estudio de estos datos, específicamente en Twitter, y cómo podemos tratar el cauce de información que brota de esta plataforma. Finalmente, una tercera tiene como propósito determinar cuál es el papel de las redes sociales y cómo se han articulado diferentes movimilizaciones políticas en la Red en los últimos años.

El cuaderno está compuesto de siete artículos escritos por profesionales de muy diversos campos, lo que, como ha resaltado Cerezo durante la presentación, permite ofrecer un enfoque multidisciplinar de la comunicación política. Los capítulos están ilustrados con imágenes deBanksy, prolífico artista del graffiti británico. La publicación se encuentra bajo una licencia Creative Commons y está disponible en formato pdf en esta dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario