lunes, 21 de febrero de 2011

Al parecer, piratear Kindle es cada vez más sencillo

RWWES

La popularización del Kindle de Amazon, junto con otros factores – como pueden ser los altos precios de los ebooks -, están haciendo que crezca la piratería en el ámbito del libro electrónico. Ya existen Torrents con paquetes descargables de miles de volúmenes, que en total ocupan unos pocos GB.

Desde que apareció el libro electrónico muchos han visto en él grandes oportunidades, tanto para los lectores como para los autores, que pueden encontrar canales para publicar y dar a conocerse. Aunque también desde sus comienzos la piratería ha rondado a este dispositivo.

Amazon ha mimado siempre mucho a su producto estrella. El Kindle y su formato de ebook se han extendido y ahora existe una gran cantidad de libros y documentos disponibles para los usuarios del dispositivo, muchos de ellos gratuitos. Sin embargo, también hay piratería en este campo.

Recientemente ha aparecido un Torrent, 2.500 Retail Quality Ebooks for Kindle, que ofrece la descarga de una suma de títulos en un paquete de 3,4GB. Se trata de libros en el formato de Amazon y legibles en su dispositivo. La introducción de la palabra ‘calidad’ en el nombre del archivo descargable no se refiere tanto al contenido literario sino a la adecuación para la lectura.

Aunque la descarga más popular en Pirate Bay, en cuanto a ebooks se refiere, es la colección de unos 650 libros titulada Kindle Books Collection. Ésta tiene un peso de 1GB, por lo que el tiempo empleado en adquirirla es mínimo. No ocurre igual con películas o música.

Posibles causas del ascenso de la piratería

Siempre resulta polémico hablar de las razones de la piratería, y más aún de la causa primera. Pero es cierto que algunos factores contribuyen a la descarga de archivos por cauces no autorizados. Uno de ellos es el poco espacio que ocupan los ebooks en relación con la música y las películas.

Mientras que un disco o una película tienen un tiempo de descarga a tener en cuenta, el de un ebook es insignificante, por ello en 1GB se puede tener acceso a cientos de volúmenes. Además, el alto precio de salida de los libros electrónicos, algunos de los cuales cuestan 12 o 15 euros, una cifra similar a la de sus equivalentes en papel, desanima al lector a la hora de comprar estas obras.

La aparición del iPad también ha contribuido a incrementar este fenómeno pirata. Su sólida implantación en el mercado y la llegada a millones de usuarios marca un nuevo despegue en esta tendencia. Otras iniciativas, como la que permite prestar libros Kindle o la posibilidad de leer este formato en el Nook Color, también suman a esta tendencia.

El presidente de la organización Authors Guild, Scott Turow, apuesta por una postura firme contra la piratería, según recoge Cnet: “Los músicos recuperan dinero por las copias pirateadas actuando en directo. No creo que hubiera tantas personas presentes para escucharme a mí leer como las que hay para ver a Beyonce cantar. Necesitamos asegurarnos que la piratería sea tratada con efectividad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario