jueves, 17 de febrero de 2011

Watson gana Jeopardy! ¿qué sigue después?




La idea de un sistema computacional que sea capaz de comprender el lenguaje humano y responder preguntas “hablando” como cualquier persona lo haría y en segundos; es un acontecimiento que abre la puerta a que sistemas más inteligentes puedan apoyar diferentes sectores tales como salud, educación, finanzas y otros servicios. Si Watson puede ejecutar miles de tareas al mismo tiempo, y en sólo 3 segundos, que es el tiempo en que debe responder una pregunta, ¿qué no podrá hacer por las empresas y gobiernos? Jeopardy! Sólo es el principio, pues IBM continúa trabajando para llevar esta tecnología a través de las industrias y hacer de este planeta un Planeta Más Inteligente.


Un webcast estará disponible en el sitio de TED ( http://www.ted.com/webcast/archive/event/ibmwatson), donde científicos de IBM e investigadores de distinguidas universidades platican sobre los futuros usos de Watson.


El premio de Watson

Al ganar Watson el concurso, IBM donará el millón de dólares del premio a dos instituciones de beneficiencia:

World Vision (http://www.worldvision.org/) que es una organización humanitaria internacional dedicada a trabajar con niños, sus familias y sus comunidades.

World Community Grid(http://www.worldcommunitygrid.org/), una iniciativa de IBM International Foundation y tiene la misión de crear la mayor red pública de poder de cómputo para apoyar proyectos de investigación que beneficien a la humanidad.


¿Qué es Watson?

Watson no es una supercomputadora. Watson de IBM es un sistema de cómputo POWER7 que está disponible comercialmente y que puede ser moldeado para manejar cualquier carga de trabajo específica. El sistema POWER7 demuestra cómo los sistemas optimizados para carga de trabajo de IBM proporcionan posibilidades sin igual para analizar millones de piezas de datos y procesar miles de tareas simultáneas a velocidades rápidas, lo que fue en alguna ocasión el reino exclusivo de las supercomputadoras científicas.

Por más de tres años, los científicos de IBM han trabajado en un Sistema de Cargas Optimizadas (Workload Optimized System), proyecto de nombre código “Watson”, el cual se ejecuta en un equipo POWER7 con un software de IBM para preguntas/respuestas complejas (IBM Deep Question Answering (QA)). El objetivo fue desarrollar un sistema que permitiera entender y responder con alta precisión, confianza y velocidad para competir en Jeopardy.

Watson representa el futuro del diseño de sistemas, donde la optimización de cargas diseñadas se ajusta a los requerimientos de soluciones en el campo de la salud, hasta el sector financiero, pasando por el transporte y comercio detallista.


¿Por qué Jeopardy?

Jeopardy! Es un concurso que cubre un amplio rango de temas como historia, literatura, política, arte, entretenimiento y ciencia. Jeopardy! Es un gran reto para los sistemas de cómputo ya que es especialmente complejo dadas las pistas que se brindan a los competidores, las cuales involucran análisis de oraciones complejas planteadas con doble sentido, ironía, juegos de palabras y hasta acertijos; agregando de la rapidez con la que los concursantes deben de responder.


¿Cómo funciona Watson?

Watson combina un Proceso del Lenguaje Natural para comprender la pregunta, Búsquedas paralelas en una base de información en la que ha “aprendido” a identificar la respuesta más certera a la pregunta y Tecnología de voz para comunicar los resultados al anfitrión del programa.

Watson se basa en 90 servidores IBM Power 750 agrupados en 10 racks, cada servidor cuenta con cuatro sockets de procesador con ocho cores o núcleos POWER7 por socket y cuatro threads por core. Combinados, hacen un sistema de carga de trabajo optimizado que puede responder a las preguntas formuladas en lenguaje natural en cuestión de segundos. Ningún otro sistema en el mundo puede hacer esto.

Es importante resaltar que Watson no es una tecnología fuera de su alcance, ya que utiliza servidores que están disponibles a la venta en este momento; los servidores POWER 750 con procesador POWER7 corriendo sobre AIX, IBMi y LINUX están en el mercado desde Febrero de 2010.

La configuración técnica de Watson consiste en:

  • 90 Servidores IBM Power 750 en 10 racks

  • 2,880 cores POWER7

  • chip POWER7 3.55 GHz

  • 500 GB

  • 10 Gb de Red Ethernet

  • 16 Terabytes de memoria

  • 4 Terabytes de disco, en cluster.

  • Puede operar a 80 Teraflops

  • Corre el Software IBM DeepQA


Watson fue nombrada así en honor a Thomas J. Watson, fundador de IBM, y fue construida por un grupo de científicos de IBM reunidos para lograr una gran meta: construir un sistema de cómputo que compita con la habilidad humana de contestar preguntas en lenguaje natural (inglés, en este caso), con rapidez, exactitud y confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario