lunes, 21 de febrero de 2011

Internet: Víctima de las recientes revueltas en el mundo

La Red sufre el control de unos regímenes que temen que el libre flujo de información amenace su supervivencia.

Desde Túnez hasta China, pasando por Libia, Egipto, Bahrein o Irán, la Red ha sufrido el control y la represión de unos regímenes temerosos de que el libre flujo de información amenace su supervivencia.

Ya desde principios de enero existían denuncias sobre los intentos del Gobierno de Túnez por bloquear y censurar sitios web de disidentes y de servicios como Flickr, un popular sitio de publicación de imágenes 'online'.

Esta represión en la Red provocó la respuesta de Anonymous, el ya célebre grupo de 'ciberactivistas', que respondió con la llamada Operación Túnez: Una serie de ataques de DDoS contra las páginas del primer ministro, su "corrupto Gobierno", el mercado de valores y el principal proveedor de DNS del país.
'Apagón' en Egipto y Libia

En Egipto, las autoridades lograron interrumpir el servicio de Red para tratar de contrarrestar las manifestaciones contra Hosni Mubarak. Así, durante el último fin de semana del pasado mes de febrero 80 millones de ciudadanos egipcios se quedaron prácticamente sin Internet y sin teléfono móvil.

Esta 'desconexión' sin precedentes, que duró cinco días, logró la interrupción de casi el 100% de la red en el país -algunas redes minoritarias sobrevivieron a los cortes masivos-, en lo que algunos expertos consideraron el primer corte de Internet 'autoritario' a una escala tan importante.

Por otro lado, este mismo sábado, los servicios de Internet en Libia se cortaron durante las protestas contra el líder del país Muammar Gaddafi, según asegura Arbor Networks, una compañía estadounidense que supervisa el tráfico de la Red, citada por Reuters.

Arbor Networks afirma que los datos recopilados de 30 proveedores de Internet en todo el mundo mostraron que el tráfico en línea desde y hacia Libia se desconectó abruptamente a las 01:15, hora española del sábado. El tráfico de Internet regresó varias horas después en un nivel reducido sólo para caer completamente de nuevo a las 22:55, hora española.

Precisamente, el canal de televisión qatarí Al Jazeera ha denunciado que su señal ha sido atacada y distorsionada en varias de sus frecuencias y que su página web está siendo bloqueada en Libia. El canal, cuya cobertura de las revueltas populares en Magreb y Oriente Próximo está siendo muy seguida en el mundo árabe, ha ofrecido frecuencias alternativas a través de Arabsat, Nilesat y satélites Hot Bird.

Mientras, durante los últimos días las restricciones en el tráfico web se han dejado notar en Bahrein, informa el diario The New York Times. También según Arbor Networks, el tráfico es entre un 10 y un 20% menor que el esperado en este pequeño emirato del Golfo Pérsico, en donde también se han desatado violentos disturbios en la capital, Manamá. Varios sitios como YouTube o Bambuster están directamente bloqueados.
Irán y China

Otros países reaccionan de maneras variadas para tratar de evitar que la Red se convierta en un foco de críticas al poder o en una eficaz herramienta para convocatoria de protestas en las calles.

Así, Irán, que ya reprimió con dureza las masivas protestas convocadas con ayuda de Internet contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en los comicios de junio de 2009, creó este mismo año una 'ciberpolicía' para luchar contra lo que llama "crímenes modernos", que incluyen las actividades de grupos políticos opositores.

Este país, tradicionalmente en la lista de los llamados 'enemigos de Internet', utiliza una herramienta -probablemente sin licencia- desarrollada en EEUU, SmartFilter (de McAffee), para 'controlar' los contenidos que circulan por la Red en el país.

Naturalmente, China no se queda atrás ni mucho menos en cuanto al control de la información sobre las revueltas. El pasado fin de semana estaban convocadas protestas en 13 ciudades del país a imitación de la 'Revolución del Jazmín' en los países árabes, unas convocatorias que han "fracasado" según la prensa oficial del gigante asiático, el país con más internautas del mundo (más de 450 millones).

El diario 'Global Times', adscrito al grupo mediático del oficial Diario del Pueblo, señala que sólo unos centenares de personas se concentraron ayer, domingo, en Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong después de haber sido convocados a través de Internet un día antes en varias webs, entre ellas el popular foro Boxun.com.

El presidente chino, Hu Jintao, pidió este sábado una gestión más estricta de Internet por parte de las autoridades y medidas para controlar la opinión pública en la Red.
Casos anteriores

'OpenNet Initiative', una alianza de prestigiosas universidades del Reino Unido, Canadá y EEUU que denuncia el control de la información en todo el mundo, recuerda que no se trata de un fenómeno nuevo, aunque no tan extendido como en los últimos tiempos.

No obstante, hasta ahora hay pocos casos de un cierre total de Internet en un país, tal y como ha sucedido en Egipto o en Libia. Así, en febrero de 2005 Nepal interrumpió sus conexiones a Internet <a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/01/internacional/1107235407.html">tras la declaración de la ley marcial.

En 2007 fueron las autoridades de Birmania las que, durante <a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/26/internacional/1222413108.html">la fallida Revolución del Azafrán, bloquearon el acceso a Internet como reacción al enorme flujo de información sobre la represión de las protestas publicada por los propios ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario