lunes, 28 de febrero de 2011

Facebook quiere simplificar su privacidad

Imagen del apartado "Site Governance" de Facebook

Facebook está consultando su política de privacidad con sus usuarios.

Facebook anunció que está trabajando en una nueva guía de privacidad para sus usuarios a fin de que sus lineamientos sean más fáciles de asimilar y no sean vistos como "demasiado complicados".

La red social puso a disposición de sus usuarios un borrador no oficial de sus políticas de privacidad con la esperanza de que más gente entienda cómo manejan la información de sus usuarios.

"Muchas de las políticas de privacidad de los sitios web son difíciles de entender porque con frecuencia son escritas para reguladores o defensores de la privacidad, y no para la mayoría de la gente que usa dichos sitios", aseguró Facebook.

clicLea también: "Guía para cuidar la privacidad en Facebook"

La empresa dice que su nueva estrategia frente a la privacidad busca que ésta sea fácil de entender, que sea visualmente interactiva -con vínculos y capturas de pantalla-, y que se centre en las preguntas que más le importan a sus usuarios.

La guía en inglés -clic que puede consultarse aquí- se divide en seis grandes apartados: "Tu información y cómo se usa", "Tu información en Facebook", "Tu información en otros sitios web y aplicaciones", "¿Cómo funciona la publicidad?", "Menores y su seguridad" y "Otras cosas que necesitas saber".

Privacidad interactiva

Imagen de Facebook

Facebook cuenta con más de 600 millones de usuarios en el mundo.

La información no es nueva, pero se encuentra presentada de tal forma que sea más fácil de asimilar. Facebook le está pidiendo a sus usuarios que opinen al respecto y, si les parece que la guía es positiva, la convertirían en su política oficial de privacidad.

La red social se ha enfrentado constantemente a críticas de quienes consideran que el sitio está tratando de forzar a sus usuarios a que compartan mucha información sin alertarles de los riesgos que esto conlleva.

Hasta la fecha la empresa sigue "recomendando" a sus usuarios que su "estado, fotos y publicaciones" puedan ser vistos por cualquier persona, así como su biografía y citas favoritas, familia y relaciones.

También recomienda que los "amigos de los amigos" de los usuarios -alguien que es amigo de un contacto en Facebook, pero no tiene una conexión directa con el usuario- puedan ver fotos y videos en donde éstos sean etiquetados.

En el nuevo borrador Facebook deja claro que los anunciantes le informan si sus usuarios cambian de hábitos, pero el sitio dice que sólo conserva la información durante 180 días.

Borrar o desactivar, esa es la cuestión

La red social también recuerda que sus usuarios pueden "desactivar" o "borrar" sus cuentas. En el primer caso la cuenta desaparece de la vista pública, pero puede ser reactivada si el interesado así lo desea.

Pero los usuarios también tienen una opción para borrar su cuenta con la cual abandonan efectivamente la red social. La empresa asegura que le lleva un mes borrar la información del usuario, aunque en algunos casos alguna información puede permanecer hasta por 180 días.

Piensa en cómo quieres usar Facebook. Si es sólo para mantenerte en contacto con personas, quizá lo mejor sea apagar todas las campanas y silbatos. Tiene mucho sentido deshabilitar una opción hasta estar seguros de que la necesitamos, en lugar de comenzar con todas las opciones encendidas

Sophos

La empresa de seguridad Sophos -que en el pasado ha llamado la atención sobre problemas de seguridad de la red social- recomienda a los usuarios de Facebook leer con calma las políticas de privacidad de la empresa.

La firma recomienda a las personas que elijan con cuidado a quienes van a aceptar como amigos, dado que estos tendrán acceso a una buena cantidad de información personal.

"Piensa en cómo quieres usar Facebook. Si es sólo para mantenerte en contacto con personas, quizá lo mejor sea apagar todas las campanas y silbatos. Tiene mucho sentido deshabilitar una opción hasta estar seguros de que la necesitamos, en lugar de comenzar con todas las opciones encendidas", dice la compañía.

El simplificar la política de privacidad del sitio seguramente no detendrá a los críticos de la red social, pero la empresa espera que al menos sus usuarios puedan entender mejor qué están haciendo en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario