jueves, 24 de febrero de 2011

Apple gana la batalla sobre sus planes de sucesión

Por Ian Sherr y Yukari Iwatani Kane

Los inversionistas de Apple Inc. parecen haber derrotado una propuesta que hubiese requerido que la compañía diera a conocer un plan para suceder a su presidente ejecutivo, Steve Jobs.

La votación se produjo el mismo día en que Apple envió las invitaciones a un evento programado para la próxima semana en que podría presentar la nueva versión de la computadora tipo tableta iPad.

La medida sobre planificación de la sucesión, planteada por el fondo de pensiones del Sindicato Internacional de Trabajadores, hubiese requerido que la compañía tecnológica de Cupertino, California, produjera un informe anual sobre sus planes de sucesión y desarrollara criterios para seleccionar los candidatos para ocupar el máximo cargo.

Apple ha señalado que ya cumple con varios de esas exigencias y que la divulgación de los planes de sucesión le otorgaría una ventaja a sus competidores.

El llamado a que haya más información respecto a los planes de Apple para cambiar de liderazgo, se volvió más urgente luego de que el presidente ejecutivo de la compañía, Steve Jobs, que recibiera un transplante de hígado en 2009, tomase una licencia médica súbitamente el mes pasado. Ni la compañía ni Jobs han dicho qué condición médica padece, ni indicaron cuál es su pronóstico.

Jobs no asistió a la reunión del miércoles, la segunda vez en una década que no va al evento anual.

"Apple tiene una responsabilidad de ser franca con los accionistas sobre sus planes para llenar una vacante en su presidencia ejecutiva", dijo Jennifer O'Dell, vocera del Sindicato Internacional de Trabajadores que representó al fondo de pensión.

Una moción separada, planteada por el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos de California, que pedía un voto mayoritario para elegir candidatos sin oposición para la junta directiva parece haber sido aprobada a pesar de la oposición de Apple.

En general, el tono de la asamblea de accionistas fue amigable y la mayoría de las preguntas se centraron en el negocio y la estrategia de Apple, más que en la salud de Jobs.

El miércoles Apple también invitó a los periodistas a un evento que se realizará el 2 de marzo en el que se espera presente un nuevo iPad.

Apple lanzó su primer iPad en abril del año pasado. Desde entonces las ventas han superado las expectativas de la propia Apple. Se vendieron 14,8 millones de unidades hasta fines de diciembre.

El éxito del próximo iPad es clave para Apple, que enfrenta la competencia cada vez más enconada de compañías como Samsung Electronics Co., Motorola Mobility Holdings Inc. y Research in Motion Ltd.

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