viernes, 25 de febrero de 2011

Ubuntu ya es la cuarta distro más usada en servidores

Por Picajoso / Muy Linux

El éxito y popularidad de Ubuntu no solo ha afectado a su edición para usuarios finales, sino también a la edición Ubuntu Server que está disponible desde hace años y que se complementa con las ediciones LTS(Long Term Support) que dan muchas garantías a algunos administradores de sistemas.

ubuntu new logo2 Ubuntu ya es la cuarta distro más usada en servidores

De hecho el papel de Ubuntu en servidores es cada vez más relevante tal y como indica el artículo de Tech Drive-In. En dicho texto se han sacado esas conclusiones a partir del estudio realizado con Google Trends, que muestra la evolución del interés de Ubuntu en servidores.

Otro dato interesante es el que aporta un estudio publicado por w3techs.com con sus estadísticas, según las cuales Ubuntu (con un 4% de cuota, cuando hace un año era del 2,6%) es actualmente la cuarta distribución Linux más popular en el mercado de los servidores, por detrás de CentOS (9,1%), Debian(9,0%) y Red Hat (4,9%), que precisamente es la que más está cayendo.

Sin embargo lo más interesante es que además es la distribución que más rápidamente está creciendo en cuota en este mercado, y sitios como archive.org, sitepoint.com o ea.com (la página oficial de Electronic Arts) están basados en Ubuntu.

Ubuntu servidores 500x474 Ubuntu ya es la cuarta distro más usada en servidores

Especialmente interesante es este gráfico de la evolución de la cuota de mercado de los servidores basados en distribuciones Linux. Las cuotas que aparecen en la tabla se refieren al mercado de servidores con Linux, no al mercado global de servidores al que nos hemos referido con los porcentajes anteriores, también sacados de ese estudio.

¿Cuáles pueden ser las razones del crecimiento de Ubuntu? Yo diría que una de las grandes causas es la popularización de los servicios de hosting del “Háztelo-tú-mismo“, y sobre todo los Virtual Private Servers que dan la opción de trabajar con la distribución que uno prefiera, sin restringirla, como era normal en el pasado, a distros como CentOS o Debian. Por ejemplo, y para que tengáis esa referencia, MuyLinux está montado sobre un VPS con Ubuntu 10.04 LTS y Nginx :)

Podéis comprobar el resto de los datos en el estudio completo de W3Techs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario