En 2009 fundó la WST (Web Science Trust), una institución que promueve la investigación sobre como la humanidad está conectada por la tecnología, y asumió como Director de la Fundación World Wide Web.
Los científicos de la computación lo han comparado con Gutenberg, el creador de la imprenta, pero más allá de si su aporte haya sido igual de importante, lo cierto es que su contribución a la tecnología fue uno de los mayores de nuestro tiempo moderno. Tiene grandes conceptos e ideas sobre componentes de la web que hoy queremos compartir con ustedes.
La web semántica
Tim explica a la web semántica como una integración entre la información online y la offline, donde se ponen archivos y data en la Web, que funciona con muchas aplicaciones conectadas. El término surgió del libro “Weaving the Web”, publicado en 1999, y establece que por primera vez hay información en común y compartida entre aplicaciones, bases de datos, y páginas web.
Además de liderar los movimientos para mejorar la web, Berners-Lee se ha convertido en una suerte de profeta y cuidador de la web. Sus conceptos son democráticos y diplomáticos.
En la web semántica, hay mucha información de todo tipo, que puede ser leída pero no manipulada. Las computadoras saben que esa data existe, pero no como se interrelaciona. Cuando existe una web de data semántica, entonces se tiene la posibilidad de combinar la información, lo cual significará una mejora en la tecnología y en los programas desarrollados.
La web semántica podrá conectar todas las aplicaciones, por lo que se introduce el concepto de “definition tags” en los sitios webs, que permiten conectar y asociar la información desperdigada en la web, creando una base de datos global.
Según él, un segundo boom se producirá cuando la web semántica adquiera su mayor potencial. Esto sucederá cuando los usuarios la utilicen para procesamiento de datos, para agregar información personal y al Estado.
“Los blogs le han permitido a la gente ser creativos y tener pensamiento propio”
Berners-Lee ve a los blogs como la herramienta que más muestra su original idea de una web para leer y escribir. Los blogs le han permitido a la gente ser creativos y tener pensamiento propio, y utilizados por empresas han dado a los clientes la libertad de expresarse, y les ha dado el derecho de respuesta.
Por años he tratado de entender, que para la mayoría de la gente, la web no era un espacio creativo. Editar páginas era díficil y complicado para el usuario común. Ahora, cuando escribes un blog o un wiki, no tienes que hacerlo en hipertexto, directamente escribes lo que quieres ver. Estoy muy contento de que gracias a estos, la web se esté convirtiendo en un medio más creativo
De todas maneras, Tim muestra la desinformación que pueden generar los blogs: él creo que los seguidores de un blog tienden a tomar como verdadera toda la información que ven en ellos. Esto tiene que ver con el espíritu libre de la web, donde no parecería haber límites ni instituciones que determinaran los contenidos, sino la libertad de expresión.
Berners-Lee ha tomado como objetivo establecer mejores monitoreos en Internet, y cree que la Web 2.0 debe lograr que los usuarios accedan a la fuente original de la información que leen.
Deberíamos ser más inteligentes con la información: entender que un web site o un software no nos está dando información neutral.
Sus dos mayores preocupaciones
Berners-Lee en una entrevista con Today comentó que sus dos mayores preocupaciones con la web, era que surgiera información antidemocrática y se expandiera por todo el mundo; y que pronto el acceso a Internet se viera restringido por empresas y no se respetara la neutralidad de la web.
Demasiada información errónea, en malas manos y con espíritu antidemocrático sería peligroso, por lo que los usuarios necesitaban protección regularizada por leyes. Ante esto, la W3 lanzó un proyecto llamado P3P para la privacidad, que permite a los usuarios controlar que información es brindada al servidor web, y avisa al usuario si las políticas de privacidad del sitio son correctas o no.
Esto se ve relacionado con el concepto de una web neutral, donde todo el mundo que pague por el servicio, puede acceder a una conexión a Internet y comunicarse, sin importar quién sea la persona. El acceso al contenido debe ser igual y libre para todos, y las empresas no pueden determinar que está disponible y que no.
El futuro de la web semántica
Tim fue entrevistado por el sitio IT World, y entre varios temas, habló sobre su concepto de Web 3.0:
Mucha gente utiliza el término Web 3.0 para definir una arquitectura, otros para pensar la regulación de la Web. Pero si nos ponemos a pensar sobre el futuro de la tecnología de la web, uno de sus problemas más reconocidos es que los archivos que hoy en día aparecen en los sitios en realidad están en las bases de datos. No están en la Web, por lo que los usuarios no pueden reutilizarla.
Esto sucede en la Web 2.0, porque aunque el contenido esté generado por los usuarios, ellos no pueden acceder a la totalidad. Por esta razón es que algunas personas consideran que se entrará en un período más avanzado de la web cuando los sitios permitan navegar entre sus archivos.
Ciencias de la web
Mediante la WST, se impulsa la investigación en ciencias de la web, definida por Tim como los estudios que se realizan para comprender la relación del humano con la tecnología. En una entrevista para The Guardian, habló más al respecto de esta nueva disciplina.
Muchas distintas disciplinas se están ocupando de la web, y se dan cuenta que es grande y compleja. Hay muchas más páginas webs que neuronas en el cerebro, y mientras Internet crece, el cerebro se achica.
Él sostiene que muchas partes de la vida en sociedad dependen de Internet: la democracia, los negocios, la salud. Por eso considera que llevar adelante este proyecto es en parte una oportunidad, y en parte una obligación. Con la web se produjeron grandes cambios en los sistemas que se construyeron antes de que surgiera la web, pero éstos se pueden adaptar para llevar al siguiente nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario