Gary Vaynerchuk es un estadounidense descendiente de inmigrantes rusos que se instalaron con una tienda de vinos en el llamado “país de las oportunidades”. Aunque este background podría sonar al de un inmigrante ruso cualquiera en EE.UU., Vaynerchuk se convirtió en la celebridad del vino más famosa de la red.
En Febrero de 2006, Vaynerchuk tomó una decisión que cambiaría definitivamente su carrera: crear un podcast de vinos. Como trabajaba en la tienda de sus padres, llamada Wine Library, le correspondía probar las cepas y dar recomendaciones a los clientes, que es lo que precisamente hace en su video podcast diario, “Wine Library TV”, que ahora recibe más de 80.000 visitas al día.
De ahí, todo fue hacia arriba. Las ventas anuales de la pequeña tienda familiar subieron de US$4 millones a US$60 millones al año, en tan solo 5 años. Sólo gracias al podcast y las redes sociales.
La gente valoró su estilo distendido, y más allá de pedirle recomendaciones de vinos, la gente empezó a preguntarle cómo se convierte una pasión en una empresa. Tanto así, que ha dictado conferencias en múltiples eventos (incluyendo la Web 2.0 Expo y FOWA, por ejemplo) y aparecido en shows de televisión en EE.UU. como el de Conan O’Brien, siendo reconocido como uno de los hombres más influyentes del año por Askmen.com con sus 851.898 seguidores en Twitter.
Cómo Gary Vaynerchuk logró integrar redes sociales, internet y vino, y convertir la mezcla en un éxito, es lo que conversamos en esta entrevista vía Skype.
¿Cómo se te ocurrió la idea de empezar a hacer un podcast?
En 2005 vi cómo YouTube empezaba a explotar, y encontré un show llamadoZeFrank, que pensé que era muy interesante y que le podía ir bien. Me di cuenta de que cualquier persona puede hacer programas en internet, así que sólo decidí que yo tenía que hacerlo.
Pero tú hablas sobre vinos, que es un tema raro para un podcast…
Y es por eso que ha llamado tanto la atención, ¿sabes? Cuando haces algo cultural, llamas la atención, y como era buen contenido, iba a funcionar.
¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito tu show?
Creo que sé más de vino de lo que la gente al principio cree. Si sólo fuera yo haciendo de loco, no funcionaría, pero creo que es porque me preocupo de mi audiencia, sé de qué estoy hablando y trabajo duro, todo eso se suma para tener éxito.
¿Qué otros medios online usas para comunicarte, aparte de los podcast, y cómo te ayudan?
Twitter, Facebook, Tumblr, y Daily Booth. Las redes sirven para crear un escenario en el cual tú estás interactuando con la gente. De eso se trata para mí. Con la interacción pasan más cosas, y para eso son las redes.
Hay gente que tiene muchos seguidores en Twitter, amigos en Facebook, etc. pero, es dificil monetizar amigos. ¿Tú utilizas estas redes como una forma de monetizar a Wine Library, o tienes otro objetivo?
Tengo un objetivo mucho más grande. Monetizar Wine Library ya sabía hacerlo sin todo esto. Para mí era construir valor de marca. En cualquier momento en que tengas a personas poniéndote atención, vas a poder monetizarlo, a través de contratos para escribir libros, dar conferencias, hacer consultorías, un montón de cosas.
Estas redes te pueden ayudar de la misma forma que podría ayudar la buena publicidad, o el salir todas las noches a hacer networking. Siempre que estés tratando con personas, estás poniendote en una posición en la que es posible convertir y monetizar todo eso.
Hoy en día hay muchos expertos en medios sociales en internet…
Creo que hay que ser cuidadosos con seguir a estos expertos que nunca han hecho negocios en ninguna parte. Ser un experto por ser un experto no es algo que me interese mucho.
¿Cómo puedes diferenciar un experto de verdad con uno que en realidad no lo es tanto?
Le preguntas cosas. Yo siempre les pregunto qué es lo que hacían antes de esto. Y si trabajaron construyendo otros negocios, eso es mucho más interesante para mí que los expertos que son expertos porque sí.
¿Que consejos podrías darle a las personas o empresas que entran a usar los medios sociales?
No asustarse, ser auténticos, y entender que el juego ha cambiado. Esto no va a ir hacia atrás, esto es el futuro, y hay que entender que toma mucho esfuerzo.
¿Es importante tener buenas cámaras para hacer un podcast, o lo central es más bien el contenido?
Yo creo que en realidad se trata más de tratar con las personas, del compromiso con el proyecto. Creo que cuando interactúas con la gente, haces que tantas cosas más pasen. El contenido es la segunda parte, después del compromiso con las personas.
El martes lanzaste un libro. ¿Por qué decidiste escribir uno?
Porque la gente los lee.
Pero es diferente a hacer podcasts.
Sí, pero lo que importa es que yo quiero cubrir cada plataforma en la que pueda ser leído o escuchado. Es el mensaje, no el formato. Los libros son otra forma en la que puedo relacionarme con la gente. Quiero ser único, y esto me lo permite.
Cambiando un poco el tema, ¿has probado vino chileno?
Sí, me encanta. Especialmente del valle de Casablanca. Me encanta el Pinot Noir y el Sauvignon Blanc de Casablanca.
¿Qué tips podrías darle a quienes no saben mucho de vino y quieren aprender?
Lo más importante es que la gente pruebe diferentes cosas, que pruebe distintos tipos de vino. Porque mucha gente siempre toma lo mismo una y otra vez, y eso no tiene gracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario