Mark Hurd, ex CEO de Hewlett-Packard y hoy directivo de la empresa de Larry Ellison debe afrontar una demanda judicial de su ex empleador. En la dirección de Oracle sucede a Charles Phillips, directivo que, afectado también por un escándalo de índole sexual, deja su puesto de copresidente y miembro del Consejo de Administración. Las claves de una telenovela en clave IT.
Las mieles del éxito no siempre son dulces. Eso debe estar pensando por estos días Mark Hurd, flamante adquisición de la empresa de software corporativo y bases de datos Oracle. El ex CEO de Hewlett-Packard y hoy directivo de la empresa de Larry Ellison con cargo a designar –supuestamente en el próximo Oracle Open World, que se celebra entre el 21 al 23 en San Francisco-, acaba de recibir la noticia de que su ex empresa inició una demanda en su contra. Cabe recordar que a Hurd se le da crédito por resucitar al gigante tecnológico HP, reduciendo costos y buscando ambiciosas adquisiciones.
Oracle, el tercer mayor fabricante de software del mundo, anunció el lunes la contratación de Hurd, un mes después de que renunció a HP por irregularidades en sus cuenta de gastos relacionadas con una contratista femenina. Hurd, amigo cercano del presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, reemplaza a Charles Phillips, quien renunció. Ironía de la historia: Phillips deja su puesto bajo presión por un escándalo de índole sexual, situación similar que obligó a Jurd a dejar HP.
Antes de abandonar la empresa, que hoy se encuentra en una feroz competencia con la alemana SAP por el liderazgo en el segmento de software de gestión para empresas, Phillips admitió que Oracle tiene US$ 70.000 millones para gastar en adquisiciones para los próximos 5 años. En el lustro anterior la compañía había gastado la mitad, unos US$ 35.000 millones. Entre las empresas más mencionadas en el mercado para una adquisición se mencionan a: Informatica, Teradata, EMC y Netezza, als últimas dos especializadas en almacenamiento.
Por su parte, Hurd ya hizo gala de su nueva “camiseta”: “Creo que con su estrategia de combinar software y hardware, Oracle podrá batir a IBM tanto en servidores de empresas como en almacén de datos”, dijo el nuevo de Oracle en el comunicado de su nombramiento.
La estrategia
A Hurd se le atribuye la transformación de HP con una estrategia similar. Bajo su mandato, desde abril de 2005, la compañía invirtió más de US$ 20.000 millones para pasar de vender ordenadores e impresoras, a un amplio y lucrativo negocio que la ha convertido en la mayor empresa tecnológica por facturación. Cuando se incorpore, Hurd estará a las órdenes de Larry Ellison, consejero delegado y fundador de Oracle.
Cuando estalló el escándalo que afectó a Hurd, curiosamente Ellison se erigió como defensor del directivo de la empresa rival y en una carta remitida al New York Times dijo que el intento del Consejo de Administración de HP de expulsarlo de la empresa era “la peor decisión en materia de personal desde que hace muchos años los idiotas del Consejo de Apple echaron a Steve Jobs”.
Por su parte, Phillips también se vio envuelto a comienzos de año en otro llamativo escándalo que llenó durante días las páginas de algunos diarios sensacionalistas de Estados Unidos. Víctima de un ambicioso gesto de despecho, Phillips tuvo que ver cómo su amante, YaVaughnie Wilkins, publicó fotos de ambos en enormes vallas publicitarias de Nueva York, Atlanta y San Francisco. Al parecer, el presidente de una de las mayores firmas de software del mundo, casado y miembro del consejo de asesores económicos independientes del presidente de EE.UU., Barack Obama, mantuvo una relación de ocho años y medio con Wilkins.Después de que ambos rompieran, Wilkins decidió alquilar varias vallas publicitarias de Nueva York, que pueden costar miles de dólares al día, para mostrar fotos de ambos, juntos y sonrientes, y remitir a una web en la que se podían ver más fotografías, tarjetas de felicitación y demás material que ilustraba la relación entre ambos.
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