lunes, 7 de febrero de 2011

Nokia prepara una reestructuración de su cúpula directiva

Por Joann S. Lublin y Christopher Lawton

[Nokia]

Varios altos funcionarios de la junta ejecutiva de Nokia Corp. saldrían pronto de la compañía como parte de un remezón que está siendo considerado por el nuevo presidente ejecutivo del gigante finlandés de celulares, según fuentes al tanto.

No se sabe exactamente quién saldrá de la empresa. Stephen Elop, un veterano de Microsoft Corp. que fue contratado en septiembre para ayudar a revivir a Nokia, está dando los toques finales a su plan de reestructuración de la compañía, la cual ha perdido terreno en el lucrativo mercado de teléfonos inteligentes. Elop presentaría el plan el viernes en una reunión con analistas en Londres.

Los ejecutivos de Nokia no sabrán cuál es su suerte hasta que se les presente el plan de Elop, el día antes de la reunión, según las fuentes.

La renovación probablemente se extenderá más allá de la junta ejecutiva de Nokia, la cual está compuesta por sus 10 principales ejecutivos. Nokia ha contratado a reclutadores para encontrar a un nuevo director de sistemas operativos, así como un nuevo director de investigación y desarrollo con conocimientos de software, dijo la fuente.

Al llevar a cabo estas búsquedas, Elop está tratando de decidir "qué tanto desea mantener el talento finlandés en el equipo de liderazgo" y cómo transformar las diferentes unidades de negocio de Nokia, dijo la fuente.

Las noticias de los posibles cambios fueron publicadas el sábado en un semanario alemán que reportó que ejecutivos que incluyen a Mary T. McDowell, quien se encuentra a cargo de la unidad de teléfonos móviles y Niklas Savander, el gerente de su unidad de mercados, podrían dar un paso al costado.

McDowell se abstuvo de hacer comentarios. Savander no pudo ser contactado.

Una portavoz de Nokia dijo que la empresa no comenta sobre rumores y especulaciones.

Aunque Nokia sigue siendo el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo por volumen, ha perdido participación de mercado en el segmento de teléfonos inteligentes, los cuales están impulsando las ventas y ganancias de la industria, ante el iPhone de Apple y los aparatos que usan el software Android de Google.

Nokia se ha aferrado a su software Symbian, considerado por muchos en la industria como anticuado e incapaz de competir con los sistemas Apple y Android.

Una de las decisiones clave que estará ligada a la reestructuración será si Nokia considerará incluir otro sistema operativo en sus aparatos.

La unidad estadounidense de Nokia necesita ser fortalecida para "aprovechar al consumidor de Norteamérica", dijo una fuente al tanto. Otra persona dijo que Nokia comenzó a buscar otro líder para esta región hace seis meses y redujo la búsqueda a tres candidatos.

Elop se reunió con algunos de los prospectos, pero "puso todo en pausa mientras definía la nueva estructura de gerencia", dijo la segunda fuente.

Desde que comenzó sus labores, Elop ha hecho cambios modestos, anunciando recortes de empleos y contratando a Jerri DeVard, antiguo ejecutivo de Verizon Communications Inc. como el primer director de marketing en la historia de la compañía. Varios ejecutivos también han renunciado, incluyendo a Anssi Vanjoki, su director de teléfonos inteligentes y Ari Jaaksi, quien dirigía las operaciones de MeeGo Computers. Jorma Ollila, presidente de la junta directiva de Nokia, se retirará el próximo año, dijo la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario