lunes, 7 de febrero de 2011

Nasdaq reconoce ataques de los 'hackers'

Por Devlin Barrett

Nasdaq OMX Group Inc. reconoció el sábado haber sido víctima de piratas informáticos, o hackers, y notificó a sus clientes sobre el problema.

El comunicado de la empresa, que opera Nasdaq y otras bolsas en el mundo, se divulgó luego de que una nota publicada por The Wall Street Journal indicara que hackers no identificados habían violado en reiteradas ocasiones durante los últimos doce meses la red informática de Nasdaq. La plataforma de transacciones, la parte del sistema que ejecuta la compra y venta de valores, no corre riesgo, dicen fuentes cercanas.

En una declaración por escrito, Nasdaq indicó que durante su control de seguridad habitual, descubrió archivos de software dañino o malware en una parte de su red llamada Directors Desk, un servicio diseñado para permitir la comunicación de las juntas directivas de las empresas que cotizan al almacenar y compartir documentos de forma segura. "Los archivos fueron removidos de inmediato y por el momento no hay evidencia de que hackers hayan accedido o adquirido ninguna información del Directors Desk", sostuvo el comunicado de la compañía. "La arquitectura de nuestra plataforma de corretaje opera de forma independiente de nuestros servicios expuestos a la web como el Directors Desk y en ningún momento corrieron peligro las plataformas de corretaje operadas o atendidas por Nasdaq OMX".

[Nasdaq]Bloomberg News/Landov

Nasdaq añadió que no había notificado previamente a los clientes sobre la intrusión a pedido de funcionarios del gobierno, quienes preferían esperar hasta por lo menos el 14 de febrero para "facilitar la investigación en desarrollo". "Cuando un artículo fue publicado en los medios el sábado 5 de febrero de 2011, sobre un incidente de piratería informática en Nasdaq OMX, inmediatamente decidimos, junto con las autoridades, que debemos informarles a nuestros clientes", indicó la declaración.

El Servicio Secreto de EE.UU. lanzó la pesquisa, pero la Oficina Federal de Investigaciones se sumó y adquirió un rol de liderazgo, según personas al tanto.

Investigadores consideran un rango de posibles motivos, incluidas ganancias financieras ilegales, robo de secretos comerciales y una amenaza de seguridad nacional diseñada para perjudicar a la bolsa.

La situación en Nasdaq activó las alarmas dentro del gobierno debido al rol clave de la bolsa, que los funcionarios consideran parte esencial de la infraestructura básica del país a la par de las empresas energéticas y las operaciones de control de tráfico aéreo. Otros componentes de la infraestructura han estado en peligro en el pasado, incluido un caso en el que hackers plantaron programas de software potencialmente dañinos en la red eléctrica de EE.UU., según funcionarios de seguridad nacional actuales y pasados.

"Hasta el momento, parece que [los autores] sólo estuvieron dando un vistazo", sostuvo una persona involucrada en el asunto. Otra fuente cercana indicó que los incidentes fueron, para las redes informáticas, el equivalente de que alguien ingrese a una casa y la recorra pero —aparentemente, por ahora— no se lleve ni manipule nada.

Los mercados y los corredores indicaron durante el fin de semana que continuarán con sus actividades normales con Nasdaq cuando los mercados abran el lunes.

NYSE Euronext y Direct Edge, dos de los mayores operadores de bolsas de EE.UU., indicaron que mantendrán sus lazos con Nasdaq, que también opera bolsas en Europa y una de las mayores plataformas de opciones. Los pedidos de los clientes son dirigidos de forma electrónica entre plataformas para encontrar el mejor precio. "Seguiremos de cerca la situación en Nasdaq, pero no planeamos hacer cambios...", afirmó Bryan Harkins, director general de operaciones de Direct Edge, que maneja alrededor de 10% las operaciones bursátiles en EE.UU. De todos modos, Patrick Healy, presidente ejecutivo de la consultora Issuer Advisory Group, dijo que firmas que cotizan en Nasdaq podrían evitar usar servicios como Directors Desk.

El misterio que rodea a los hackers y sus motivos preocupa a los investigadores, quienes no están seguros de haber detectado todas las potenciales brechas de seguridad.

Las empresas estadounidenses son un blanco continuo y a veces sus sitios web públicos son atacados. Es menos común que los delincuentes penetren sistemas internos. Ese tipo de violaciones rara vez se hacen públicas porque las compañías temen alarmar a los clientes o estimular a que otros hackers también lo intenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario