miércoles, 9 de febrero de 2011

Nokia necesita un gran cambio, según su presidente ejecutivo

[Nokia]Bloomberg News

Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia




Por Joann S. Lublin y Christopher Lawton

Cuando apenas faltan unos días para que Stephen Elop, el presidente ejecutivo de Nokia Corp., revele su plan de reestructuración del alicaído fabricante de teléfonos, un comunicado interno del ejecutivo describe una compañía amenazada por todos los costados por sus rivales y que desesperadamente necesita una gran transformación.

En el documento, Elop compara a Nokia con un hombre parado en una plataforma petrolera incendiada que salta a las aguas heladas para escapar de las llamas. Su objetivo con este símil es recalcar que es necesaria una acción dramática para revertir el declive que ha dejado a la empresa finlandesa "muchos años" rezagada detrás de la competencia.

Nokia ha visto cómo su participación de mercado en el mercado de rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes ha sido arrebatado por el iPhone de Apple y otros aparatos que funcionan con el sistema operativo Android, de Google Inc. Al mismo tiempo, el negocio de teléfonos más simples y baratos de la compañía enfrenta una fuerte competencia por parte de fabricantes chinos.

"Nokia, nuestra plataforma está en llamas", escribió Elop en el informe, al que tuvo acceso The Wall Street Journal. "Llevará un gran esfuerzo transformar nuestra compañía", añadió.

Una vocera de Nokia no quiso hacer comentarios al respecto.

El comunicado, que llega antes de la reunión con analistas que Nokia celebrará el viernes en Londres y donde se espera que Elopa anuncie grandes cambios en la estrategia de la empresa y la cúpula directiva, parece querer preparar a los empleados para lo que se les avecina.

Elop, que se unió a Nokia el año pasado después de trabajar en Microsoft, ofrece en el documento un análisis detallado pero contundente sobre el pasado reciente del fabricante.

"El primer iPhone fue lanzado en 2007, y aún no contamos con un producto que se acerque a esa experiencia. Android llegó hace poco más de dos años y esta semana nos arrebató el liderazgo en el volumen de ventas de teléfonos inteligentes. Es increíble", escribió Elop.

Ante preguntas de cómo Nokia llegó a este punto, Elop dice que parte de la culpa la tiene la actitud dentro de la compañía y la falta de liderazgo y rendición de cuentas.

En la conclusión del documento, insta a la compañía a cambiar su comportamiento, tal como el hombre sobre la plataforma incendiada, y "tomar un paso firme y valiente en dirección a un futuro incierto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario