martes, 1 de febrero de 2011

Las tabletas Android le quitan terreno al iPad

Por Joan E. Solsman y Evan Ramstad

[Galaxy]














Los envíos globales de tabletas crecieron secuencialmente más del doble en el cuarto trimestre con el iPad de Apple Inc. dominando pero las tabletas con el sistema operativo Android de Google ganando cuota de mercado, según una firma de análisis.

En el cuarto trimestre, los envíos de tabletas aumentaron de 4,4 millones de unidades a 9,7 millones en el tercer trimestre, según la empresa de investigación Strategy Analytics. Aunque Apple tenía un 75% de cuota de mercado en el período más reciente, el porcentaje disminuyó desde 96%. Android vio aumentar su cuota de mercado de 2,3% a 22%.

Neil Mawston, director de Strategy Analytics, dijo que la Galaxy Tab de Samsung Electronics Co. "fue el principal impulsor del éxito de Android, ya que el modelo fue lanzado en docenas de países y fuertemente promovido por Samsung", y agregó que los fabricantes de tabletas se sienten atraídos por los "percibidos bajos costos" de Android y la gama de servicios de medios como YouTube y Google Maps. Google ofrece gratuitamente el software Android a los fabricantes de hardware con el objetivo de ampliar su participación en el mercado de publicidad móvil mediante el aumento del uso de su sistema.

Apple informó recientemente que envió 7.3 millones de iPads en el trimestre terminado en diciembre, frente a 4.2 millones en el trimestre anterior.

No obstante, la respuesta de Samsung al iPad, no se está vendiendo tan bien como la empresa ha revelado. A principios de diciembre, Samsung anunció que había vendido 1 millón de tabletas Galaxy declarando que las ventas iban "más rápido de lo esperado". Luego, a principios de enero, Samsung anunció ventas de 2 millones.

Sin embargo, durante la presentación de ganancias trimestrales el viernes, un ejecutivo de Samsung reveló que estas cifras no reflejan las ventas a los consumidores sino el número de dispositivos Galaxy que Samsung ha entregado a compañías de telefonía móvil y minoristas de todo el mundo desde la introducción formal del producto a finales de septiembre.

El ejecutivo de Samsung, Lee Young-hee, presionado por un analista de un banco de inversión, reconoció que las ventas a los consumidores eran "un poco suaves", aunque no dio un número específico.

Pese a que añadió que Samsung era "bastante optimista" sobre las ventas de 2011 no dio un pronóstico. "Como ustedes saben, la tableta es relativamente nueva y tenemos que ver cómo evoluciona el mercado antes de dar una cifra", dijo Lee.

Un portavoz de Samsung dijo el lunes en un correo electrónico que la mayoría de medios de comunicación tratan el Galaxy Tab como "un logro notable", y añadió que "la empresa, en general, es de la misma opinión".

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