jueves, 10 de febrero de 2011

La fidelización 2.0 se llama Foursquare

Por Símbolo Ingenio Creativo



Foursquare, Gowalla, Facebook Places… o lo que es lo mismo, redes sociales basadas en la geolocalización. Si hasta hoy nos hemos dedicado a compartir el qué, cómo y cuándo, la tendencia actual que irrumpe con más fuerza en el universo 2.0 nos dice que paulatinamente compartiremos cada vez más el dónde. Y en este nuevo escenario, parece que los negocios ligados a una localización concreta (restaurantes, bares, tiendas de todo tipo, galerías de arte…) van a encontrar una nueva poderosa herramienta para fidelizar a sus clientes.

Para quien no conozca aun Foursquare, recomiendo este interesante post en el blog de Territorio Creativo en el que José Antonio Gallego (Social Media Manager de BBVA y Presidente deAERCO) nos explicaba hace ya un año qué iba a significar Foursquare . Actualmente, Foursquare es la red social especialmente enfocada hacia la geolocalización líder en el mundo con más de 5 millones de usuarios. Resaltamos “especialmente enfocada” porque otras redes sociales como Facebook o Twitter también han habilitado la posibilidad de geoposicionar nuestros mensajes, subiéndose al carro del geoposicionamiento. Parece que 5 millones de usuarios son un mercado muy pequeño, sobre todo si lo comparamos con los más de 500 millones de usuarios de Facebook; no obstante, debemos ser conscientes de que la geolocalización es una tendencia que está llegando con fuerza y que tiene toda la pinta de que se quedará entre nosotros.

Yendo al terreno de lo pragmático podemos decir que, a pesar su apabullante potencial, Foursquare es todavía una red social que camina en pañales para el ámbito de la empresa. Como muestra, el proceso para reclamar un negocio o para crear nuestra propia página sigue siendo manual, a través de un formulario al que tardan en responder unos días.

En el siguiente vídeo se explica de manera clara el proceso a través del cual una empresa puede establecer su presencia en la red social de Dennis Crowley y Selvadurai Naveen, cómo empezar a ofrecer “specials” (promociones) y qué valiosa información de mercado vamos a recibir a través de la gente que hace check-in y opina sobre nuestro negocio.

Pero para terminar de entender lo que una plataforma como Foursquare puede ofrecer a un establecemiento en terminos de fidelización nos queda explicar cuáles son los tipos de promociones, denominadas specials, que podemos ofrecer a través de esta red social:

-Mayor special: el mayor o alcalde es el usuario que más visitas o check-ins ha hecho a nuestro en los últimos 60 días. Con esta promoción premiamos al cliente “más fiel”. Ejemplo: el mayor obtiene un 10% de descuento en su factura cada día que mantenga el título.

-Frequency special: promoción por frecuencia de visita. Ejemplo: cada 3ª visita te regalamos la bebida con tu comida o cena.

-Count special: promoción cuyo objetivo es alcanzar un número de check-ins. Ejemplo: en la 10ª visita podrás conocer al chef y pedirle un plato especial fuera de carta.

-Custom special: promociones personalizadas, el establecimiento elige las condicones. Ejemplo: si hay 5 personas que han hecho check-in en el bar al mismo tiempo, ronda de chupitos para todos ellos.

-Venue regulars special: para reforzar que los clientes vuelvan en un corto espacio de tiempo. Ejemplo: durante el mundial de fútbol, si nos visitas 3 veces, te invitamos a un entrante especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario