miércoles, 9 de febrero de 2011

¿¿¿Los robots tendrán su Internet???

Mano robótica

La idea detrás del proyecto es conseguir que los robots sean capaces de compartir información.

Los robots podrían tener pronto un equivalente a internet y Wikipedia. Científicos europeos se han embarcado en un proyecto que permitiría a los robots compartir y almacenar la información que descubren sobre el mundo.

RoboEarth, será un lugar donde los robots podrán subir datos cuando logran resolver una tarea y pedir ayuda para resolver nuevas labores.

Los científicos detrás de la idea esperan que esto permita que los robots sean útiles en forma más rápida, armados con una biblioteca de conocimiento sobre sus maestros humanos.

La idea de RoboEarth es desarrollar métodos que ayuden a los androides a codificar, intercambiar y reutilizar conocimiento, aseguró a la BBC el Dr. Markus Waibel del Instituto Federal Suizo de Tecnología, quien participa en el proyecto.

"La mayoría de los robots actuales ven el mundo en su propia manera y hay muy poca estandarización", dijo. La mayoría de los investigadores que usan robots desarrollan su propia manera de construir esa máquina para construir un cuerpo de datos sobre el mundo.

Esto hace, asegura Waibel, que sea muy difícil que los robots compartan conocimiento o que el área de investigación avance más rápido porque todos inician resolviendo los mismos problemas.

Robots sociales

Wikipedia

RoboEarth sería como Wikipedia para los robots

Pero RoboEarth espera poder mostrar cómo la información que los androides descubren sobre el mundo pueda ser definida de tal modo que otros robots la usen.

RoboEarth será un sistema de comunicación y una base de datos, afirma el investigador.

En la base de datos habrá mapas de los lugares donde los robots trabajan, descripciones de objetos que encuentran e instrucciones sobre cómo completar distintas acciones.

El equivalente humano sería Wikipedia, aseguró Waibel.

"Wikipedia es algo que los humanos utilizan para compartir conocimiento, que cualquiera puede editar, contribuir y tener acceso. Algo similar no existe para los robots", dijo.

Wikipedia es algo que los humanos utilizan para compartir conocimiento, que cualquiera puede editar, contribuir y tener acceso. Algo similar no existe para los robots

Markus Waibel, Instituto Federal Suizo de Tecnología

Sería estupendo, afirmó, si un robot pudiera entrar a un lugar que no hubiera visitado antes, consultar RoboEarth para aprender acerca de ese lugar y de los objetos y tareas en él y entonces comenzar a trabajar.

Aunque existen otros proyectos que buscan alcanzar un estándar de cómo perciben los androides el mundo, los creadores de RoboEarth dicen que ellos irán más allá.

"La clave es permitir que los robots compartan conocimiento. Eso es realmente nuevo", aseveró Waibel.

RoboEarth podría convertirse en una herramienta para el creciente número de robots domésticos que podrían convertirse en una característica más de los hogares en las próximas décadas.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, cuenta con cerca de 35 investigadores trabajando en él y espera demostrar que funciona para cuando terminen los cuatro años de duración de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario