martes, 8 de febrero de 2011

Hackearon el Android Market: Applanet permite descargar todas las apps gratis

De Android se dice siempre que “brinda total libertad”. Al ser un sistema abierto (casi en su totalidad) ofrece muchas más opciones que iPhone, su competidor directo. Entonces, si da tanta libertad, ¿cuál es el propósito de hackearlo? La gente de Applanet.net parece que no le alcanzaba.

Entonces puso a disposición de los usuarios su aplicación, un mero clon del Market, pero con una funcionalidad extra: la posibilidad de descargar las aplicaciones pagas sin, valga la redundancia, pagar nada por ellas. ¿Cómo funciona esto? Simple, uno busca la aplicación y aparecerá la lista de resultados relacionados. Las aplicaciones pagas aparecerán con su precio tachado por una línea roja y se podrán descargar directamente al teléfono.

El servicio funciona, pero nos plantea otros interrogantes. Por ejemplo, uno de los pretextos de quienes piratean software es el alto valor de sus precios. Pero una aplicación móvil cuesta, en promedio, entre 2 y 10 dólares. Y hay muchas aplicaciones alternativas que cumplen con su función igual que las pagas, salvo en el caso de los juegos.

La segunda cuestión a resaltar es: ¿esto no jugaría en contra de Android? Justamente, lo que hace que Android tenga cada vez más desarrolladores que lo adoptan consiste en la posibilidad de lanzar una aplicación con las funciones “básicas”, distribuida gratuitamente; y una paga, con características avanzadas.

Si el Market no ofrece un ecosistema seguro para poder comprar apps, seguramente logrará que los desarrolladores privilegien otras plataformas. Aunque pueda incluirse publicidad en las aplicaciones, todos sabemos que las ganancias provistas por AdSense son irrisorias.

Además, nadie “vive del aire”. Ni siquiera los creadores de Applanet que incluyeron un botón para que los usuarios puedan realizar su donación mediante PayPal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario