viernes, 4 de febrero de 2011

Google: "Las redes sociales amenazan la web"



por BBC Mundo

El todavía director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, rechazó las sugerencias que indican que su empresa ha perdido su capacidad de innovar, en una entrevista exclusiva con la BBC.

Schmidt dejará su cargo en marzo y será sucedido por Larry Page, uno de los fundadores de la empresa. Muchos analistas han indicado que el movimiento se da porque Google quiere regresar al liderazgo de la creatividad.

"Nuestro mercado global está creciendo más de 20% cada año y pareciera que el futuro nos depara buenas cosas, así que no estoy de acuerdo con quienes nos otorgan malos pronósticos", dijo el ejecutivo.

"Somos los innovadores y los líderes a gran escala" aseguró citando como ejemplo algunos de los productos estrella de la empresa como Maps, Chrome y Android.

"No tenemos por qué hacer todo"

Eric Schmidt, director de Google

Schmidt dejará su cargo para dedicarse a las "relaciones externas" de la empresa.

Sin embargo, Schmidt mostró su desacuerdo con la idea de que su empresa perdió una oportunidad en las redes sociales.

"Hay muchas compañías que pueden existir, además de Google. Nosotros no tenemos porqué hacer todo. Esa no es nuestra aspiración y Facebook ha hecho un gran trabajo. Buzz no fue un intento por copiar Facebook y nuestros productos actuales no buscan copiar a Facebook", sentenció.

Pero reconoció que otras empresas llegaron antes a la fiesta social.

"Estoy de acuerdo en que nos hemos demorado en añadir capas sociales a nuestros productos, pero eso no es evidencia de nuestra capacidad de innovación en general, sino de nuestro foco en ciertas áreas", agregó.

También desestimó el que Facebook fuera una amenaza para su empresa y estuviera "robándoles" empleados: "Contratamos más gente en una semana que el número total de empleados que nos han dejado para irse a Facebook. No estoy seguro de que esa crítica sea justa".

Callejones sin salida

Facebook en un celular

Google cree que las redes sociales son callejones sin salida para los datos.

El director ejecutivo de Google criticó a las redes sociales por considerarlas callejones sin salida para la información, impidiendo que los motores de búsqueda tengan acceso a sus datos.

"Nos preocupa cualquier organización que representa un callejón sin salida para los datos y tratamos de que sitios como Facebook compartan -lo que legalmente sea posible- con los motores de búsqueda, porque eso muestra un espíritu abierto y transparente", afirmó.

"Es su decisión, pero muchos visionarios de la web han dicho que el desarrollo de estos espacios sociales cerrados amenazan en cierta forma la apertura de la web", dijo.

A pregunta expresa de la BBC de si consideraba que Facebook era una amenaza, Schmidt dijo: "Es la suma de las redes sociales que nos preocupan".

Schmidt aseguró que los usuarios de dichos sitios se "beneficiarían" de una mayor apertura de las redes sociales aunque reconoció que esa no era una decisión de Google, sino de las empresas involucradas.

China

Tiene sentido que los gobiernos jueguen un rol en vigilar lo que hacemos

Eric Schmidt, director ejecutivo de Google

El ejecutivo también señaló que planea mejorar la presencia de la empresa en China y encontrar ahí un socio para sus sistema operativo para celulares, Android.

Schmidt reconoció que en el triunvirato de Google -conformado por él, Larry Page y Sergey Brin- es él quien más está en favor de hacer negocios en territorio chino.

Ahora, como presidente del consejo de accionistas, Schmidt se encargará de las relaciones exteriores de la empresa y espera expandir su presencia en China.

El ejecutivo aseguró además que entendía que la empresa debía tomar en cuenta las diferencias culturales en cada país.

"Tiene sentido que los gobiernos jueguen un rol en vigilar lo que hacemos", finalizó.

El año pasado el buscador y el gobierno chino se enfrentaron por la censura a sus resultados y por intromisiones a su servicio de correo electrónico, haciendo que la empresa se mudara a Hong Kong.

Schmidt dijo que había "leyes de censura que simplemente no nos gustan" y por eso se habían mudado.

China aún censura los resultados de Google, pero el ejecutivo dijo que por ahora el acuerdo era "estable".


No hay comentarios:

Publicar un comentario