viernes, 11 de febrero de 2011

Aunque ausente, Steve Jobs sigue controlando la estrategia de Apple, desde casa

Por Yukari Iwatani Kane y Joann S. Lublin

Cuando ya han transcurrido tres semanas desde que anunció que se ausentaría por una licencia médica, Steve Jobs, el presidente ejecutivo de Apple Inc., sigue muy involucrado en la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo de productos, según fuentes al tanto.

Jobs, de 55 años, ha convocado reuniones en su casa, ha participado en otras por teléfono, ha sido visto en la sede de Apple en Cupertino, California, y en compañía de otro ejecutivo de Apple en Palo Alto, añaden las fuentes.

Entre los productos en los que Jobs sigue trabajando están la nueva versión de la computadora tableta iPad y un nuevo iPhone que debutará en el mercado estadounidense a mediados de año, aseguran dos fuentes cercanas. The Wall Street Journal divulgó el martes que Apple ha empezado a producir un nuevo iPad que incluye una cámara en su parte frontal, entre otras funciones.

Las operaciones diarias de la empresa continúan bajo el mando del director de operaciones Tim Cook, dicen socios y personal de Apple. Si bien varios comentan que impera una sensación de tristeza respecto a los problemas de salud de Jobs, agregan que los empleados están concentrados en sus respectivos trabajos y proyectos.

"Steve es el presidente ejecutivo de Apple y durante su licencia médica seguirá involucrado en la toma de decisiones estratégicas importantes", aseveró una portavoz de la compañía. Jobs y Cook no respondieron a la solicitud de comentarios para este artículo.

Jobs, al que se le diagnosticó cáncer de páncreas en 2004 y que recibió un transplante de hígado en 2009, anunció en enero que tomaría una licencia médica por un período indefinido. El estado de salud de Jobs sigue siendo confuso. Apple ha dicho que no hará más declaraciones sobre su condición.

Algunos expertos médicos no implicados en su cuidado han especulado sobre los motivos por los cuales necesita de nuevo atención médica, incluyendo una posible metástasis o complicaciones derivadas del trasplante. Las personas que lo han visto en los últimos meses dicen que sigue estando muy delgado. La pérdida drástica de peso fue una de las señales de la gravedad de la enfermedad del ejecutivo hace dos años, antes de que recibiera el trasplante de hígado.

En cualquier caso, parece haber poca diferencia en cómo Apple está operando durante la ausencia de Jobs. Algunos en Apple recuerdan que durante la otra licencia reinaba una sensación de pánico cuando Jobs se marchó, pero en aquel momento Cook se puso al timón y hábilmente dirigió a la compañía. Durante ese período las acciones de Apple subieron 78%.

Mientras tanto, el negocio de Apple ha estado ganando fuerza y su plantilla está entusiasmada con los nuevos productos y servicios en los que están trabajando, comentan las fuentes. El mes pasado, Apple anunció un salto de 78% en la ganancia y de 71% en los ingresos para el trimestre finalizado el 25 de diciembre, impulsada por la fuerte demanda de sus iPhones, iPads y computadoras Macintosh. La compañía anticipa más ventas del iPhone en el trimestre actual, ya que la proveedora telefónica Verizon empezó a venderlo por primera vez el jueves. Hasta ahora, su rival AT&T tenía la exclusividad de su servicio.

Hasta ahora Wall Street no parece haberse inmutado por la licencia de Jobs. La acción de Apple registra un ascenso de 1,7% a US$354,54 desde el 17 de enero, que fue cuando la anunció.

La ausencia por motivos médicos "es una preocupación porque la gente lo ve (a Jobs) como el cerebro innovador, pero… siento que Apple puede seguir su camino con o sin Steve", opinó Mike Binger, un gestor de fondos de Thrivent Asset Management en Mineápolis, que tiene acciones de Apple.

Algunos observadores aseguran que se abstienen de especular sobre la gravedad de la enfermedad de Jobs hasta la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) a principios de junio, evento en el que tradicionalmente el ejecutivo da el discurso de apertura y presenta un nuevo producto. "Los desarrolladores de aplicaciones están esperando a ver si Steve regresará a inaugurar la WWDC", comenta Visahl Gurbuxani, cofundador de la empresa de anuncios de publicidad para móviles, Mobclix Inc.

Apple no ha anunciado las fechas para la conferencia de este año, pero el centro donde la empresa ha celebrado el evento en los últimos años está reservado del 5 al 9 de junio para un "encuentro corporativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario