martes, 3 de agosto de 2010

Facebook y Twitter influyen decisiones de compra


Las redes sociales se han convertido en una herramienta de referencia para la gente cuando se trata de tomar decisiones de compra, dio a conocer en un estudio la firma de análisis de la industria IT Gartner.

La finalidad de dicho estudio fue identificar la penetración de las campañas publicitarias y la conciencia de marcas que la gente tiene en las redes sociales. Gartner analizó a 4,000 consumidores en el último trimestre del 2009 dentro de 10 mercados clave de consumo, como Alemania, China, Estados Unidos y Francia, y descubrió que existen cinco roles que los usuarios ejercen en las redes sociales.

Nick Ingelbrecht, director de investigación de la firma, dio a conocer que 74% de la población es influenciada para consumir algún producto por el 16% restante, según el estudio. En el proceso, fueron identificados distintos roles que ejercen los usuarios de las redes sociales que antes no existían dentro del proceso de mercadeo que las empresas llevan a cabo en ellas.

El análisis hecho por Gartner divide los roles de los usuarios en vendedores, conocedores, conectores, buscadores, autosuficientes y no clasificados.

Los “vendedores” tienen un gran número de conexiones sociales y ejercen una fuerte influencia sobre las decisiones de los demás, pues persuaden a la gente a actuar de cierta manera o comprar un producto. A diferencia de los otros roles éste actúa de manera directa.

Los “conocedores” son los agentes de la información, son expertos en áreas específicas, la gente acude a ellos para ser orientados.

Los “conectores” son definidos como líderes de opinión y conocen gente de distintos grupos sociales. Ellos tienen una fuerte influencia sobre sus contactos ya sean cercanos o simplemente conocidos.

Los “buscadores” son consumidores potenciales y se distinguen por buscar asesoramiento sobre lo que desean adquirir, dónde es el mejor lugar y cuál es el mejor precio.

Los “autosuficientes” son los consumidores que no prestan atención a las recomendaciones de nuevos productos, prefieren hacer su propia investigación. Se caracterizan por ser el tipo de usuario más complicado para hacerle llegar campañas publicitarias.

Los “no clasificados” son representados por dos tercios de la población de las redes sociales y no encajan en ninguno de los roles anteriores.

Para Gartner, las compañías que intenten utilizar las redes sociales como un proceso más del marketing de su producto deben entender el rol de cada cliente dentro de las redes para poder redefinir la información que llega a cada perfil y así lograr que tenga un impacto eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario