martes, 23 de agosto de 2011

¿Y si alguien comprara HP?


Por Editorial TICBeat

HP es una de las empresas más sólidas en el mundo de la informática. Es el mayor fabricante de ordenadores del mundo y su negocio se extiende a diversas áreas que incluyen el software y los productos empresariales. Sin embargo, su abandono de las tabletas WebOS y la separación de su división de PC han hecho zozobrar a la compañía ante los ojos de algunos. ¿Quién estaría interesado, disponiendo de los medios, para comprar HP? Oracle.

La respuesta se ha insinuado en un artículo del New York Post. En un análisis sobre la situación de HP, se ve cómo la separación de su negocio de ordenadores puede contribuir al interés de Oracle, que sólo estaría interesada en la parte de productos empresariales. La división de impresoras sería un elemento del que el gigante del software se desharía si comprara a su rival.

Las conexiones entre directivos de ambas compañías son otro motivo más para pensar en la viabilidad de una adquisición (siempre teniendo en cuenta que se trata de especulaciones). El CEO de Oracle Larry Ellison tiene como mano derecha a Mark Hurd, antiguo CEO de HP, mientras que el presidente de HP Ray Lane fue el número dos de Oracle.

Jayson Maynard, analista de la firma Wells Fargo, señala los motivos por los que la multinacional de Larry Ellison podría comprar a su rival: “Estamos seguros de que Oracle estaría interesado, al precio justo, teniendo en cuenta los recursos empresariales de HP, la experiencia de Mark Hurd y la evidente agitación en la compañía.”

“Si Oracle pudiera hacerse sólo con el negocio empresarial, creemos que sería un gran beneficio, ya que añadirá una cobertura significativa de cuentas, servidores y profundidad de almacenamiento en hardware, recursos de software únicos (Mercury, Open, View, Opsware etc), una mejor posición para competir con IBM y opciones de llamadas en áreas de producto como conexiones y servicios IT”, explica Maynard.

Las cifras marean

En cuanto a las cifras económicas, en estos momentos la capitalización de HP es de 50.000 millones de dólares (aunque no hace tanto estaba en 70.000 millones de dólares). La liquidez de Oracle es de apenas 29.000 millones de dólares, con lo que tendrá dificultades en adquirir una entidad de tal envergadura, aún descontando los 10.000 o 15.000 millones de dólares del área de ordenadores, según recoge Forbes.

Pese a las voces que apuntan en la dirección de la compra, tal y como lo hace el artículo del New York Post, el movimiento arruinaría el margen de beneficios de Oracle, que es mucho más alto que el de HP. Aunque los ingresos aumentarían y también lo harían las ganancias netas no sería al mismo nivel que lo son ahora.

Por otra parte el enorme tamaño de HP, así como su solidez financiera convierten la operación en una tarea casi imposible. De hecho los resultados presentados por la compañía son positivos, con un incremento en el beneficio así como en otros indicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario