martes, 23 de agosto de 2011

Las habilidades matemáticas de Autonomy atraen a HP


A Autonomy se le da muy bien analizar las ingentes cantidades de datos "sin estructurar" que se producen a diario.


Por Tom Simonite

El jueves pasado se supo que HP, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, está en conversaciones con la empresa de software británica Autonomy. Si bien esta última no es un nombre conocido, gana cerca de mil millones de dólares al año gracias a la venta de software que convierte grandes volúmenes de imágenes, texto y vídeo en estadísticas y referencias muy útiles para las empresas

Al comprar esta tecnología HP podrá expandir su negocio de productos de software y ponerse en buena posición para explotar una tendencia bautizada como “grandes datos”. A las empresas les interesa cada vez más encontrar formas de dar sentido a la creciente cantidad de información digital -desde tweets en Twitter hasta vídeos- que fluye por nuestras vidas, tanto en el trabajo, como en casa.

Whit Andrews, vicepresidente y analista de Gartner especializado en tecnología para procesar y organizar información, afirma que Autonomy llevaba años de ventaja a otras empresas a la hora de hacer posible esta forma de análisis. “Llevan una década con una visión muy clara de que hay un gran valor en hacer análisis estadístico de datos como los de audio y vídeo que la tecnología convencional no sabe manejar”.

Los productos de Autonomy permiten a las empresas hacer cosas como analizar transcripciones de centros de llamadas; descubrir qué estrategias de venta funcionan mejor y procesar montañas de correos electrónicos y otros documentos para enfrentar qué se está haciendo y diciendo con las responsabilidades legales de una empresa. Este análisis puede automatizarse usando software que busca determinadas cosas automáticamente o puede hacerse a mano por una persona que introduce preguntas y luego examina los resultados.

Andrews dice que los negocios y las empresas de tecnología empiezan a darse cuenta ahora de que ambas clases de análisis pueden ofrecer mucho más que los enfoques convencionales, que dependen de datos “estructurados” como una hoja de cálculo organizada con columnas etiquetadas. “El análisis de negocios tiene que ver con datos estructurados, como las hojas de cálculo”, asegura Andrews. “Autonomy hace un gran trabajo analizando datos sin estructurar, algo que puede ser aún más valioso”.

En una entrevista con Technology Review el año pasado, Mike Lynch, fundador y director general de Autonomy, calculó que cerca del 85 por ciento de la información en un negocio no está estructurada. “Somos seres humanos y la información sin estructurar está en el centro de todo lo que hacemos”, sostuvo, “la mayor parte de los negocios se hacen usando este tipo de información humana”.

Lynch fundó la empresa para comercializar técnicas estadísticas desarrolladas en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) basadas en la inferencia Bayesiana, una técnica matemática que puede calcular la posibilidad de distintos resultados potenciales basándose en hechos previos.

Empresas como IBM están dedicanco mucho esfuerzo a sus propios enfoques para analizar los datos no estructurados, pero Autonomy lleva más tiempo haciéndolo, afirma Andrews. Comprar la empresa podría permitir a HP conseguir una posición mucho más dominante en el creciente mercado de lo que Mike Lynch de Autonomy denomina “computación basada en el sentido”.

Copyright Technology Review 2011.

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