miércoles, 10 de agosto de 2011

Búsquedas y envío de correos dominan aún Internet

Correo electrónico

El correo electrónico, también preferido por los jóvenes.

Por Natalio Cosoy / BBC Mundo

"Leer las noticias vía Twitter, hacer compras, estar conectada con amig@s vía Facebook, comprar billetes de avión, comprar seguro de coche, si surge una duda de algo usar Google...".

La lista la dio Marta Zafortaleza en la página de BBC Mundo en Facebook, donde varios usuarios contaron qué hacen en internet.

Si se miran los ejemplos de Zafortaleza parece quedar reflejado lo que dicta el sentido común: las redes sociales -y en su caso las compras- están a la cabeza de los usos de la red.

Pero el de ella es, según una reciente encuesta de la organización Pew Internet, un caso atípico.

Según el centro de investigación, para ser una "usuaria típica" debería concentrarse más en enviar correo electrónico y usar buscadores, al menos si viviera en Estados Unidos.

Allí, dice Pew Internet, el 92% de los adultos utilizan motores de búsqueda y el correo electrónico; mientras el 76% lee noticias, el 71% realiza compras y 65% utiliza redes sociales.

Los datos surgen de una encuesta realizada -en español e inglés- durante mayo de 2011 entre adultos usuarios de internet.

¿Y las redes sociales?

Sergio Daniel Quiroa dijo en la página de Facebook de BBC Mundo que él sí se siente identificado, "con excepción de las compras".

De compras, por ahora

La encuesta de Pew Internet muestra que el uso de internet para realizar comprar sufrió una caída entre 2008 y mediados de 2010, para luego repuntar un poco y alcanzar el 71%. Éste es el análisis que hace Kristen Purcell de los datos:

"Lo que muestra la tendencia de largo plazo con respecto a las compras en línea es que han crecido constantemente de 2002 a 2008, cuando llegó la recesión. En ese momento vimos una caída significativa en el porcentaje de adultos que usan internet para hacer compras. En el último año y medio vimos subir ese porcentaje a los niveles anteriores, a medida que los estadounidenses recuperaban su confianza en la economía. Será interesante ver hacia dónde se orienta la tendencia ahora, a la luz de los recientes eventos (el debate sobre el techo de endaudamiento de EE.UU., la bajada en la calificación de la deuda de ese país y la caída de las bolsas)."

Y de hecho muchos otros usuarios mencionaron con frecuencia el correo electrónico y las búsquedas, aunque las redes sociales aparecían con mucha fuerza.

Puede que sea el efecto de que las opiniones hayan sido publicadas en nuestra página en una red social, pero sitios como "Facebook y Twitter y los servicios de mensajería instantánea por celular están reemplazando el antes imprescindible correo electrónico", señala con cierta cautela el bloguero de tecnología de BBC Mundo, David Cuen.

Kristen Purcell, autora del estudio de Pew Internet, reconoció a BBC Mundo que el uso de redes sociales "entre adultos que están en internet se ha duplicado desde 2008", pero señaló que "su crecimiento de ha desacelerado el año pasado".

Ante la pregunta de si algún día las redes sociales superarán a buscadores y correo electrónico como el principal uso de internet, Purcell eligió la cautela.

"Es difícil de responder, ya que nunca sabemos qué podrá aparecer en el mundo digital y dar todo vuelta".

Sin embargo, explicó que durante los diez años que llevan realizando esta encuesta, el uso del correo electrónico se ha mantenido estable, por lo que cree una caída repentina sería algo sorprendente.

Jóvenes postales

Algo que sí le llamó la atención de los datos de 2011 es que los más jóvenes (18 a 29 años) eran quienes más decían utilizar el correo electrónico.

"Es verdad que esta generación también utiliza mucho los mensajes de texto y las redes sociales, no han abandonado el correo electrónico", asegura.

"El correo es una más de varias herramientas de comunicación".

Con respecto a la consistencia que muestra la tendencia en el uso de los buscadores, Purcell cree que se debe a que "es (un sistema) simple y a la vez muy poderoso, que hace que la gran cantidad e información en la web se vuelva más manejable y accesible".

Y tanto en el caso de buscadores como de correo electrónico, la analista considera que la aparición de los dispositivos móviles no ha hecho más que consolidarlos.

En cualquier caso y sean cuales fueran los usos todo indica que internet se integra más y más a la fibra de nuestras vidas cotidianas.

Cómo dijo Yoss Apostol en la página de Facebook de BBC Mundo: "Lo que me falta es dormir con mi laptop".

No hay comentarios:

Publicar un comentario