jueves, 11 de agosto de 2011

4 modelos de uso de Twitter corporativo

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Por Editorial TICBeat

Aunque Twitter se concibió originalmente para la comunicación entre personas, los usos de esta red de microblogging se han extendido a los medios de comunicación, empresas, negocios, marcas y organizaciones.

Hace unos meses Gartner realizó un informe basado en el hecho de que la plataforma hoy en día tiene participación activa de todos los sectores, en el que se mencionan diferentes modos en los que las empresas utilizan Twitter.

Una empresa que esté por incursionar en Twitter debe hacerle saber a sus empleados que las mismas normas aplicables en cualquier comunicación en Internet son válidas también para Twitter. Twitter es un foro público y los empleados deben ser conscientes de lo que es aceptable y deseable comunicar en nombre de la empresa.

Gartner describe cuatro usos para empresas en Twitter:

1. Directo

Algunas empresas utilizan Twitter como canal de marketing o de relaciones públicas, como una extensión de sus blogs corporativos para publicar sobre sus logros corporativos y distribuir enlaces que lleven a los lectores a las páginas corporativas, notas de prensa y otros sitios promocionales.

Este método probablemente parezca el más sencillo, pero las empresas deben tener en cuenta que usar Twitter de este modo en realidad puede dañar su imagen. Un puñado de tweets autoreferenciales y de autopromoción pueden perjudicar a su reputación.

2. Indirecto

El segundo método es el de dejar que sean sus empleados quienes lo usen. Al mismo tiempo que un empleado usa Twitter para mejorar su propia reputación personal, también mejorará la de la empresa. Si esto resulta difícil de creer, quizá un buen ejemplo para demostrar el poder del método indirecto sea a la inversa: imaginemos cómo serían los tweets negativos sobre la empresa. Un ejemplo es el del empleado de Yahoo que en 2008 fue relatando los despidos en la empresa por este medio. Desde luego, la imagen de la empresa no se vio muy reforzada en aquel momento.

Ahora que ya entendemos cómo pueden afectar los tweets de los empleados a una empresa negativamente, debemos entender que esto también funciona a la inversa. Los empleados que twitean con entusiasmo sobre su trabajo, los avances en su sector industrial, nuevos productos, u otros detalles interesantes, incluso si no están relacionados con la propia empresa, pueden promover los sentimientos positivos hacia la empresa que representan.

3. Interno

Algunas empresas usan Twitter internamente para compartir ideas o comunicarse en referencia a los proyectos en los que están trabajando. Evidentemente la información confidencial no tiene lugar aquí.

Sin embargo hay otras herramientas de microblogging que se adaptan mejor a los intereses de las empresas. Yammer y present.ly son dos de las principales opciones de plataforma tipo Twitter para oficinas.

4. Señalización interna

Algunas empresas, son más “público” que “participantes” en Twitter. Mediante herramientas de búsqueda como search.twitter.com o aplicaciones de escritorio comoTweetDeck podemos seguir fácilmente lo que se está diciendo sobre la empresa, los nombres de sus productos, o incluso sobre la propia industria en conjunto. Las empresas inteligentes están siguiendo estas micro-conversaciones para obtener advertencias tempranas sobre problemas y recoger comentarios sobre cuestiones o ideas relativas a productos.

Para conocer más al respecto sobre este tema. Aquí puedes consultar el informe completo de Gartner

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