jueves, 4 de agosto de 2011

RIM quiere darle nueva vida a su BlackBerry

Research In Motion Ltd. ha lanzado una serie de nuevos teléfonos inteligentes BlackBerry, un demorado esfuerzo por revitalizar su marca insignia y recuperar parte de la cuota de mercado que ha perdido en América del Norte.

El miércoles, RIM lanzó cinco nuevos teléfonos inteligentes, incluyendo su primer teléfono de pantalla táctil completa. La empresa informó que los dispositivos estarán disponibles en las tiendas de todo el mundo en cuestión de semanas, y operarán con más de 200 proveedores de servicio telefónico.

Sin embargo, no está claro si los nuevos productos serán capaces de despertar el entusiasmo (y ventas) que el BlackBerry necesita para ponerse al día con las ofertas de Apple Inc. y Google Inc. RIM, que en su día dominó el sector, se ha demorado más de un año en sacar un nuevo modelo y ahora ocupa un lejano tercer puesto en América del Norte.

RIM ha reconocido que los atrasos en el lanzamiento de los nuevos teléfonos los dejaron fuera de los programas de "vuelta al colegio" –que suelen empezar semanas antes de que se retoman las actividades escolares y universitarias en Estados Unidos–, lo que le costará muchas.

Además, el nuevo BlackBerry no funcionará con el sistema operativo recientemente adquirido por la empresa, QNX. La empresa apuesta su futuro al nuevo software, pero los teléfonos QNX no estarán listos hasta el próximo año. En cambio, los nuevos modelos de la empresa funcionarán con un software actualizado de BlackBerry ya existente.

RIM compró QNX el año pasado con la idea de que sus teléfonos compitieran mejor con videos más rápidos y otras funciones.

Los clientes podrían retrasar la compra de los nuevos teléfonos BlackBerry si saben que los modelos con QNX están a la vuelta de la esquina, opinan algunos analistas. Los ejecutivos de RIM definen los nuevos teléfonos como un buen puente para los consumidores ante el lanzamiento del QNX del próximo año.

"Ofrecemos una experiencia más atractiva, y vamos a mejorarla todavía más cuando llegue el momento", afirmó en una entrevista Patrick Spence, director general de ventas mundiales y marketing regional de RIM.

Entretanto, se rumorea que Apple lanzará su iPhone 5 en octubre, y hay en camino una serie de nuevos teléfonos con el software Android, de Google, incluyendo modelos que funcionan con las nuevas y más rápidas redes 4G de operadores de EE.UU.

RIM también está bajo presión en el nicho de clientes corporativos, su tradicional bastión, a medida que más empresas permiten a sus empleados comprar sus propios teléfonos y usarlos en el trabajo.

Steve Chong, gerente de mensajería y colaboración de Union Bank, en San Francisco, dijo que durante el año pasado sus empleados eligieron usar teléfonos de iPhone y Android en lugar de BlackBerry.

La empresa ahora cuenta con cerca de 1.000 iPhones y 500 teléfonos con Android, frente a los 300 y 100, respectivamente, de julio de 2010. Al mismo tiempo, el número de aparatos BlackBerry se redujo de 1.700 a 1.200 en el mismo período.

Chong no cree que los nuevos productos de RIM sean capaces de revertir la cuota de mercado perdida por la empresa. "Es probable que haya una disminución significativa en su uso", afirmó. "La gente todavía considera que BlackBerry es un dispositivo de negocios".

A fines del primer trimestre de este año, los teléfonos inteligentes con Android dominaban 50,9% del mercado de Norteamérica, seguido por el sistema operativo del iPhone, con 27,1% y RIM, con 16,5%. La participación de mercado de RIM cayó de 41,3% en el primer trimestre de 2010, según la consultora Gartner Inc.

A nivel global, la participación de RIM del mercado de teléfonos inteligentes cayo a 12,9% en el primer trimestre frente a 19,7% en el mismo lapso de 2010.

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