martes, 16 de agosto de 2011

Redes sociales: ¿del entusiasmo a la fatiga?

Por Natalio Cosoy /

BBC Mundo


Portada de Facebook en un celular

Con más de 700 millones de usuarios activos, probablemente Facebook pueda darse el lujo de que algunos se aburran.

Cuando compré mi primer teléfono inteligente -el mismo que todavía tengo- no pasaban cinco minutos sin que revisara mi correo electrónico, visitara sitios web e instalara y probara aplicaciones nuevas. Después se me pasó.

Cuando me sumé a las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+) terminó sucediendo lo mismo. Al principio fue todo euforia y uso alocado; pero de a poco se fue agotando el entusiasmo y se volvieron una parte más -ciertamente integral- de mi vida cotidiana; a veces aportando cosas interesantes, a veces no tanto.

Según la consultora Gartner, no soy al único al que le pasa esto. De acuerdo con una encuesta que realizaron con 6.295 personas de 13 a 74 años, en 11 países, hay ciertos segmentos que están mostrando algo que Gartner denomina "fatiga de redes sociales".

"La tendencia muestra cierta fatiga de redes sociales entre quienes fueron los primeros en adoptar estas tecnologías", dijo Brian Blau, director de investigación de la empresa.

Y agregó: "El hecho de que el 31% de los consumidores más jóvenes, móviles y con conciencia de marca (entre los encuestados) señalaran que se estaban aburriendo de la red social que usan es una situación que los proveedores de redes sociales deben monitorear, ya que deberán innovar y diversificarse para mantener a los consumidores interesados".

En cualquier caso Charlotte Patrick, otra analista de la empresa, aclaró que la tendencia general es a la consolidación.

"En términos generales, nuestra encuesta ha destacado que los consultados conservan su entusiasmo por las redes sociales", dijo

Qué dicen los lectores de BBC Mundo

De hecho, el experto en marketing digital Andrés Snitcofsky le dijo a BBC Mundo que no cree que se pueda generalizar.

"La gente tiene la necesidad de socializar en línea, esto pasa desde que existen los foros, IRC (chat), listas de correo y los servicios de mensajería instantánea; es posible que una red particular pase de moda, o deje de ser atractiva para los usuarios, pero no lo diría de la categoría 'redes sociales'", aseguró.

BBC Mundo decidió consultar con quienes visitan su página en Facebook, para ver si se sienten más "cansados", "entusiasmados" o "neutrales".

Estos son algunos comentarios destacados:

Haga clic en las pestañas para ver los diferentes puntos de vista.

Cansados

Robin Naranjo: "Sí, ya estoy cansado... Bueno más lo uso para comunicarme con mi novia.... Y así ahorramos saldo de llamadas y mensajes de texto, pero de lo otro sí...."

Liz Jurado López: "Sí... Saturan, se vuelven monótonas, y ya fastidia saber 'todo' de 'todos' :s"

Diana Grajales: "Sí, aburren al final... pero es porque todo gira en torno a ellas: eventos, noticias, amigos, el amor, el desamor... la misma dinámica hace que todo lo veamos en las redes, pero llega un momento en el que satura y cansa. Al fin y al cabo somos de carne y hueso y no de algoritmos ni interfaces".

Gustavo Laime Mitma: "La verdad me estoy aburriendo, me estoy dando cuenta que innecesariamente estamos absorbiendo demasiada información, hasta podría considerarse que en su mayoría información irrelevante".

Rafael Díaz: "Ya me he aburrido mucho de Facebook y de Twitter, no sé, pero yo creo que seguro les falta más novedad en sus interfaces".

Dąnniiel Acostą: "Suele suceder... al pasar el tiempo se vuelve algo monótono, tal vez necesitemos de algun tipo de cambio para que vuelva a llamar la atención y sea enfocado directamente al usuario...".

Entusiasmados

David Horacio Aguiar Patarroyo: "Pueden llegar a cansar pero son un mal necesario. Puedo estar muy aburrido de ellas pero si no me conecto siento que no existo!"

Ricardo Felipe Coñoepan: "Soy chileno, y aquí las redes sociales han permitido difundir más rápido las actividades e información del movimiento estudiantil de los últimos meses. Entonces, aunque no queramos o nos aburran, las redes sociales han pasado a ser parte importante de nuestra vida..."

Emilia Avellaneda: "Facebook no sirve solamente para enterase de la vida de los demás.. sino para informarse.. yo también tengo diarios y revistas online y la verdad que me mantienen bastante al tanto de lo que acontece.. sobre todo porque no tengo paciencia para ver un noticiero completo.. y con esto elijo que noticia quiero leer y cual no.. sin tener que andar paseándome por todas las páginas web de los diarios.. le encuentro mucha utilidad, así que no me aburro...."

Sil Turner: "Depende, la verdad yo disfruto mi Facebook, tengo muchas páginas que me sirven, hasta de salud tengo. Aquí también hablo con mi familia, que vive en otros paises. ¡No me aburren!".

Fabián Rivera Rodríguez: "No aburre... es un medio para comunicarse de una manera más fácil entre amigos y familiares, es más divertido escribir un post que estar en el MSN... pero ante todo también lo uso mucho para informarme de lo que pasa en el mundo".

Héctor Pineda: "Tal vez a mí no me ha llegado a aburrir tanto como a otros, ya que al menos pude localizar a viejos amigos, tanto Facebook como Twitter son "herramientas" que han facilitado ciertas cosas en mi vida, pero esto solo viéndolo desde lejos, cuando se ve más a fondo he notado que por lo general mis contactos usan más éstas plataformas para decirse tonterías o para planear seudofiestas que para algo "útil", no me aburro, pero seria muy bueno que se fueran desarrollando nuevos proyectos para hacer de las redes sociales algo más o sucumbirán al fracaso como MySpace".

Carlos Barbosa: "Pueden ser muy útiles según como se usen. Facebook me sirve para organizar eventos, estar en contacto con amigos y especialmente para compartir información útil. Si no fuera por eso me habría aburrido. Twitter es muy útil cuando uno quiere seguir la discusión sobre un evento cuando está ocurriendo (como un partido de fútbol o una decisión judicial)".

Neutrales

Jorge Mancilla Lombo: "Es relativo hay días que quieres pasar mucho tiempo hay otros en que te cansa. Todo depende la gente que este conectada y los temas que encuentres para compartir"

Ignacio Puntin: "Creo que no me he hartado solo porque en el caso de Facebook, lo utilizo además para obtener información, ya que estoy conectado con diferentes diarios online, y otros sitios que proveen información para mi carrera. Pero a Twitter solo entro una vez cada tanto, y de manera más espaciada con el paso del tiempo".

Roberta Miranda: "Era adicta al Twitter pero ya me aburrió y no lo ocupo más. Pero el Facebook sí, no logro aburrirme de él".

Eric Vergara: "La tecnología bien, llevo conectado casi15 años y la verdad comencé con fotolog y alguno que otro blog, de Facebook me harté ya hace un par de meses y solo entro para ir revisando las diversas paginas que me interesan, como BBC, Nokia, Microsoft, etc., y de vez en cuando algun que otro contacto laboral. Y uso Twitter para lo mismo que Facebook.

Jesus Murillo: "Por lo general me aburre mucho, pero es una buena forma (gratuita) o al menos más barata de estar en contacto con familia y amigos".

Kenny Ottoniel Vásquez García: "Aburre y estresa, sin embargo sigue siendo una adicción ('o',)".


BBC Mundo también intentó obtener opiniones de Facebook, Twitter y Google+, pero a la hora de publicar esta nota no se habían recibido sus respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario