jueves, 4 de agosto de 2011

Google acusa a sus rivales de concertarse en su contra

Google Inc. acusó a sus rivales Oracle Corp., Microsoft Corp. y Apple Inc. de librar una "campaña hostil organizada" contra el software para teléfonos inteligentes Android, creado por este gigante de las búsquedas de Internet. Google aduce que están usando patentes cuestionables.

"Quieren dificultar que los fabricantes vendan aparatos Android", escribió en el sitio web de la compañía el director de la oficina legal de Google, David Drummond. "En vez de competir creando nuevas funciones o aparatos, están luchando con litigios".

Beck Diefenbach /Reuters

La campaña contra Android está siendo librada "a través de patentes fantasmas, escribió Drummond quien añadió que "Microsoft y Apple han estado siempre peleándose entre ellas, así que cuando se alían uno tiene que empezar a pensar que está pasando algo".

Drummond indicó que Google está "estudiando a fondo" cómo detener "a quienes quieren estrangular" Android y buscan reforzar su cartera de patentes. Google también está alentado por el hecho de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos examine si Microsoft y Apple compraron patentes de Nortel "por medios anticompetitivos".

Oracle ha demandado a Google directamente alegando que Android infringe propiedad intelectual relacionada con su software Java. Microsoft y Apple han presentado una demanda contra los fabricantes de celulares y otras empresas que usan Android en sus aparatos.

Además de los casos abiertos, Google dijo que Microsoft y Apple se han unido para comprar patentes que pertenecieron a la empresa de software para negocios Novell y a la empresa de telecomunicaciones Nortel Networks Corp., que se acogió a la bancarrota, "para asegurarse de que Google no las obtenga".

Un consorcio que incluye a Microsoft y Apple pagó recientemente US$4.500 millones por patentes subastadas por Nortel, una cantidad que Google subraya es "cinco veces mayor a la estimación de precio de US$1.000 millones que tenía antes de la subasta"

Ni los representantes de Microsoft ni los de Apple respondieron a las peticiones de comentarios. Un portavoz de Oracle se declinó referirse al tema.

Android, que está cobrando cada vez más popularidad entre fabricantes de aparatos y usuarios desde que fue presentado en 2007, está desarrollado en un modelo de fuente abierta que utiliza aportes hechos por distintos ingenieros. Drummond afirma que diariamente se activan más de 550.000 aparatos con el sistema operativo Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario