jueves, 4 de agosto de 2011

Apple podría fusionar iOS y Mac OS X a partir de 2012


Por Pablo G. Bejerano / TICBeat

Analistas de Wall Street creen que Apple está tratando defusionar sus dos sistemas operativos, iOS, presente en iPhone o iPad, y Mac OS X, que gobierna los portátiles y ordenadores de sobremesa de la marca. El proceso empezaría en 2012, con el próximo MacBook Air portando una nueva generación de procesadores A6 que compartirá con los dispositivos móviles.

Apple está buscando fusionar sus dos sistemas operativos iOS y Mac OS X y el proceso podría comenzar el próximo año con la aparición del próximo MacBook Air, que presuntamente estaría fabricado con un procesador ARM, un modelo nuevo A6, sucesor del A5 que lleva el iPad 2 y del A4 con el que funcionan tanto el iPhone 4 como el iPad.

La idea de que un MacBook Air – de la gama de portátiles de Apple – se fabrique con un procesador ARM, propio de los dispositivos móviles de la marca, no es nueva. Ya han sonado campanas en este sentido antes. Ahora se trata del analista de Wall Street Peter Misek, con la firma Jefferies & Co, que plantea la viabilidad de esta transición en una nota a los inversores.

De esta forma, tanto el nuevo MacBook Air como las posteriores versiones del iPhone y del iPad funcionarán con un procesador A6 en 2012. Éste es el primer paso para unificar todos los sistemas operativos en uno solo. Cuanto más parecido sea el hardware más sencillo resulta efectuar una fusión de este tipo.

“Creemos que Apple está preparado para empezar a desarrollar el procesador A6 con cuatro núcleos y será el primero en lograr una plataforma multi-dispositivos con la potencia de un ordenador”, escribió Misek, según recoge AppleInsider. De esta manera, el MacBook Air y los dispositivos móviles tendrán una plataforma conjunta para aplicaciones y servicios cloud.

El camino será un poco más largo para los ordenadores más potentes de Apple. El MacBook Pro y los Mac de sobremesa seguirán utilizando procesadores de Intel y continuarán con el actual Mac OS X. Sin embargo, el analista cree que para 2016 ya existirán los recursos suficientes para que estos dispositivos lleven chips ARM.

Hacia los ecosistemas unificados

Recientemente el presidente de Windows Phone Andy Lees, en la Conferencia Mundial de Socios de Microsoft, hizo referencia a la unificación del software que gobierna diferentes dispositivos.

Lees destacó la intención de Microsoft de crear un ecosistema unificado. Éste estaría basado en un sistema operativo que hiciera funcionar a dispositivos móviles comotabletas y smartphones, así como al resto de ordenadores e incluso a televisores y videoconsolas. Esto se produciría en unos 4 años, justo al terminar el ciclo de la Xbox 360 y los 3 años de recorrido que se le presuponen a Windows 8.

Por su parte, uno de los pasos más significativos de Apple en este sentido ha sido la puesta en marcha de su servicio en la nube iCloud. A partir de esta plataforma se puede sincronizar el contenido entre los diferentes dispositivos de la marca.

Google, tras su intento de separar las versiones de Android para tabletas y smartphones, ha dado marcha atrás para volver a la unificación. Y no sólo eso, también planea conectar a partir de su plataforma una infinidad de dispositivos, con su Android @ Home, que apunta hacia la domótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario