jueves, 4 de agosto de 2011

¿Es tu conexión a Internet tan rápida como crees?

Probando, probando: La Prueba de Banda Ancha para Consumidores ayuda a asegurarse de que los clientes tienen acceso a información sobre la velocidad de su conexión.
Fuente: FCC


Un informe de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. afirma que los PSI no siempre ofrecen la velocidad que prometen, aunque están mejorando en ese sentido.

Por Kenrick Vezina


La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en ingles) publicó el pasado martes su primer estudio completo sobre las velocidades de banda ancha en Estados Unidos (EE.UU). El estudio reveló que muchos proveedores de Internet todavía anuncian una velocidad mayor de la que ofrecen.

El informe, titulado "Measuring Broadband America" ("Medición de la banda ancha en América"), se encargó como parte de los esfuerzos de la FCC por promover la mejora de los servicios de banda ancha en EE.UU.. De acuerdo con la compañía de Internet de redes Akamai, EE.UU. ocupa el puesto número 14 en el mundo en términos de velocidad promedio de Internet, detrás de la República Checa, Letonia y Bélgica. Algunos PSI de EE.UU. también han sido criticados por ofrecer velocidades de Internet inferiores a las anunciadas a los usuarios. El nuevo informe sugiere que la mayoría de los proveedores operan dentro del 20 por ciento de sus velocidades anunciadas, incluso durante las horas punta; esto supone una mejora con respecto a las cifras registradas en un informe de 2009 de la FCC.

El informe también cuantifica los efectos en las conexiones domésticas de banda ancha del tráfico de Internet en horas punta, que ocurre entre las 19 y las 23 horas. Aunque las conexiones de fibra óptica apenas quedaron afectadas, los usuarios de cable y DSL sufrieron disminuciones de un 5,5 por ciento y un 7,3 por ciento en la velocidad de descarga, respectivamente.

El informe destaca dos mediciones como las más indicativas de la calidad del servicio de banda ancha: el rendimiento, medido en megabits de datos por segundo (Mbps), y la latencia, medida en milisegundos, que es el tiempo necesario para que la información viaje a través de un segmento de una red. En las redes más rápidas, los efectos de la latencia son proporcionalmente más notables.

Aunque otros informes, incluido el de Akamai, han tenido en cuenta el uso de banda ancha en todo el mundo, este estudio ofrece un examen más en profundidad de los servicios en Estados Unidos. Shane Greenstein, profesor de gestión y estrategia en la Escuela de Administración Kellogg de la Northwestern University, afirma que este tipo de informe es necesario. "No tuvimos una industria de la electricidad madura hasta que todo el mundo estuvo de acuerdo sobre cómo medir el uso de la electricidad. Y no podemos llegar a un estado similar en nuestra industria de banda ancha sin un acuerdo similar. Este es un gran paso en esa dirección, a pesar de que todavía tenemos muchas cosas de las que hablar", asegura Greenstein.

El informe es el resultado de un estudio en colaboración con 13 de los PSIs más importantes, incluyendo a Comcast y Verizon; académicos y otros investigadores, además del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, en EE.UU.), consultores y organizaciones de consumidores. SamKnows, una empresa de análisis, fue seleccionada para administrar la iniciativa de pruebas del rendimiento de la banda ancha llevada a cabo por la FCC

Según el informe, la FCC examinó 6.800 viviendas y "llevó a cabo 13 pruebas diferentes en cada hogar, varias veces al día, durante varios meses, para producir más de cuatro millones de puntos de datos de más de 100 millones de pruebas de rendimiento de banda ancha".

El informe también cuantifica las velocidades de conexión requeridas por los consumidores para diferentes tareas. Para la navegación por Internet básica -"el acceso a una serie de páginas web, sin la transmisión de vídeo o el uso de sitios de chat de vídeo o aplicaciones"- una velocidad de un Mbps es suficiente, señala el informe, que también halló que tras superar los 10 Mbps no se produce un aumento significativo en la velocidad de descarga de páginas para la navegación básica.

Sascha Meinrath, director de la Iniciativa de Tecnología Abierta de la fundación Nueva América, señala que algunos proveedores parecen ser mucho mejores a la hora de ofrecer la velocidad que prometen que otros. "Este estudio indica la necesidad de veracidad en la publicidad de los PSI", afirma.

Según Meinrath, como la FCC no dio a conocer estos datos por adelantado, su grupo y otros investigadores han empezado a revisarlos ahora. Se espera que los análisis a fondo tarden unos cuantos días.

Una declaración del presidente de la FCC, Julius Genachowski, resumió la perspectiva de la FCC: "Espero que los proveedores de banda ancha miren de cerca los datos que estamos haciendo públicos hoy y se aseguren de que están proporcionando información precisa, relevante y fácilmente comprensible a los consumidores acerca de sus servicios. Los proveedores deben ser conscientes de que este estudio no pretende ser algo que sólo se lleve a cabo una vez".

Copyright Technology Review 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario