viernes, 2 de septiembre de 2011

Wikileaks rompe su acuerdo con cinco medios de comunicación


Por Público.es

La organización de Julian Assange difunde íntegros 251.287 documentos secretos de EEUU

"Encendiendo una luz en 45 años de diplomacia' de EEUU; es el momento de abrir los archivos para siempre", con este mensaje a través de Twitter, probablemente de la mano de Julian Assange, Wikileaks anunció que colgaría en internet un total de 251.287 cables secretos de EEUU sin editar y totalmente "abiertos". Además, también ofreció las instrucciones oportunas sobre cómo descargar dichos cables.
La organización tomó esta controvertida decisión tras considerar que los cinco medios de comunicación que habían difundido sus últimas filtraciones han cometido varios errores en el tratamiento de los documentos. A principios de esta misma semana, Wikileaks difundió un comunicado en el que denunciaba la "negligencia" de un periodista del británico The Guardian al ofrecer una clave para poder acceder a un listado de cables que circulaban encriptados por la red durante meses, ya que suponían que esto podría ser peligroso para las fuentes que ofrecieron la información.
Wikileaks: "Es el momento de abrir los archivos para siempre"
Sin embargo este diario "rechazó" totalmente "cualquier sugerencia de su responsabilidad en la liberación de los cables sin editar".
Los periódicos afectados por la decisión, The Guardian, el estadounidense The New York Times, el español El País, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel, han respondido afeando a la organización de Assange que con su decisión son ellos quienes ponen en peligro a las fuentescitadas en los documentos.
Estos cinco medios tenían un acuerdo con Wikileaks, que les cedió la exclusiva de numerosos cables secretos, con el compromiso de que la información se publicaría convenientemente editada para evitar la exposición de los nombres de los informantes.

Una decisión irresponsable

"Es triste, ya sea un simple deseo de atención, o su doctrina de absoluta transparencia, o algún motivo más maligno, que no puedo juzgar, Wikileaks ha decidido tomar esta decisión irresponsable " explicó Bill Keller, director del The New York Times, quien asegura que nunca han tenido "ningún tipo de control sobre Wikileaks", con quien se han esforzado "en mantener una buena relación".
La portavoz del departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, dijo a la televisión CNN, que Wikileaks les avisó de la "inminentepublicación de documentos clasificados".
La organización Reporteros sin Fronteras, que contaba con un enlace en su web para acceder a los cables de Wikileaks decidió el jueves cerrar este y defendió el principio de protección de las fuentes, así como el libre flujo de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario