martes, 13 de septiembre de 2011

Lo que se necesita para hacer funcionar a Google



El gigante de Internet revela por primera vez su consumo energético.
Google es la primera empresa web importante que ha revelado cuánta energía utiliza exactamente; una información que ayudará a que los investigadores y responsables políticos comprendan cómo el auge masivo del uso de Internet y la computación en la nube está contribuyendo al consumo energético mundial.
Google usa 260 millones de vatios de forma continua en todo el planeta, según informó la compañía el miércoles 8 de septiembre de 2011. Esto es equivalente a la energía utilizada por todas las casas de Richmond (Estado de Virginia, EE.UU.), o Irvine (Estado de California), es decir, cerca de 200.000 hogares y aproximadamente una cuarta parte de la producción de una central nuclear estándar.
En gran medida, la mayoría del consumo de Google está ligado a sus centros de almacenamiento de datos, según indica Jonathan Koomey, profesor de la Universidad de Stanford (EE.UU.) e investigador centrado en energía y TI (Tecnología de la Información). Koomey afirma que unos 220 millones de esos vatios son utilizados únicamente por los centros de datos de la empresa y que la mayor parte de esta energía se utiliza en sus sistemas de enfriamiento. Google construye muchos de estos centros de forma personalizada, como el de reciente creación en Finlandia, que utiliza un sistema de enfriamiento con agua de mar para reducir la cantidad de electricidad utilizada.
Esto ha permitido a Google ser relativamente eficiente, afirma Koomey, quien estima que la compañía posee cerca de un 3 por ciento de los servidores en todo el mundo y utiliza solo un 1 por ciento de la electricidad dedicada a centros de datos a nivel global. "Trabajan de manera más eficiente que cualquier otro centro de datos", asegura.
Otros gigantes de Internet, como Amazon y Facebook, probablemente hagan funcionar sus centros con una eficacia similar gracias a personalizaciones en el hardware y software, así como a innovadores equipos de refrigeración, indica Koomey. No obstante, la mayor parte del uso de energía  se debe a empresas no dedicadas a la TI, que gestionan sus propios centros con menos eficiencia.
En su informe, Google compara el consumo de los sistemas informáticos internos de algunas empresas con la energía utilizada por sus servidores en la nube y estima que usar Gmail en vez de un sistema de correo electrónico interno puede ser casi 80 veces más eficiente energéticamente hablando. Google explica que el 25 por ciento de su energía fue suministrada a través de recursos renovables -como parques eólicos- en 2011, y planea aumentar esa cantidad hasta el 30 por ciento este año.
Sheriff Akoush, investigador de la Universidad de Cambridge (EE.UU.) dedicado al estudio del consumo de energía dentro de la TI, señala que Google podría ser aún más eficiente y opina que la huella ecológica de la compañía seguirá creciendo. "Google aborda este problema principalmente por medio de acuerdos de compra de energía de origen ecológico que compensan las emisiones de sus centros de datos", afirma Akoush. En cambio, "debería poner en práctica soluciones más radicales -como el uso de energía verde- y convertirse en una empresa de cero emisiones de carbono, en lugar de vertir residuos para luego tratar de limpiarlos".
Bruce Nordman, investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en EE.UU., señala que el uso de energía más relacionado con la TI se produce en los hogares y oficinas, y no en los grandes centros de datos.
Google afirma que, de media, una búsqueda requiere 0,3 vatios/hora de electricidad. No obstante, Nordman asegura que la reducción en el número de búsquedas de Google no serviría para ahorrar una cantidad significativa de energía. "Que la pantalla de tu dispositivo se pusiera en modo de suspensión cada menos tiempo sería probablemente una mejor medida de ahorro", afirma.
Además, añade que "puesto que se da un mayor consumo [en los hogares y oficinas], existe allí un mayor potencial de ahorro, aunque esa circunstancia no llame la atención", concluye Nordman.
Copyright Technology Review 2011.

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