viernes, 2 de septiembre de 2011

Las computadoras podrían predecir los desastres meteorológicos

En 20 años podría predecirse un tsunami con una certeza de 16 kilómetros del epicentro (AFP).
En 20 años podría predecirse un tsunami con una certeza de 16 kilómetros del epicentro (AFP).
CNN / Reuters

Las simulaciones informáticas de la evolución del clima en todo el planeta podrán hacer previsiones con veracidaddentro de un radio de unos kilómetros, lo que ayudará a predecir los efectos de fenómenos climáticos adversos y mortales.
Pero el mundo tendrá que esperar entre 20 y 40 años para tener una información fiable de eventos meteorológicos como El Niño mientras aumenta la capacidad informática, dijo un científico británico este jueves.
"Si seguimos avanzando 20 ó 40 años en el futuro de la ciencia climática, es posible que podamos tener modelos a escala con unos pocos kilómetros de resolución", dijo Alan Thorpe, director general del Centro Europeo para el Pronóstico Meteorológico a Media Distancia (ECMWF por sus siglas en inglés), con sede en Reino Unido.
"Eso añadiría una gran cantidad de información a la variabilidad del asunto", agregó.
Un modelo climático es una versión por computadora del sistema meteorológico de la Tierra basado en la física y ecuaciones complejas. Estos modelos pueden ser utilizados para los pronósticos del tiempo, entender el clima y esbozar el cambio climático.
Un modelo con una resolución muy buena podría generar resultados más precisos, pero eso depende de la capacidad de la computadora.
Thorpe dijo que algunos modelos climáticos se están acercando ahora a una resolución de 100 kilómetros, comparados con los cerca de 300 kilómetros de hace 10 ó 15 años.
"Estamos trabajando con modelos de representación del clima global a una resolución de 16 kilómetros, así que tenemos los modelos y la tecnología para reducir el problema de la alta resolución, pero necesitamos una computadora con la capacidad suficiente para ello", afirmó Thorpe.
Añadió que costaría más de 200 millones de libras (poco más de 324 millones de dólares) comprar una supercomputadora de última generación, cerca del 7% del presupuesto anual para la ciencia de Reino Unido.
"La sociedad tiene que ver el impacto del cambio climático para dedicarle tal nivel de recursos", dijo Thorpe.
Algunos expertos advierten que el impacto más devastador del cambio climático podría sentirse antes y durante el período de 2030 a 2050.
Algunos modelos climáticos han sido criticados por no ser lo suficientemente precisos o no predecir sucesos extremos demasiado lejos en el futuro.
Thorpe dijo que los científicos del ECMWF están investigando mucho sobre los denominados puntos clave, cuando hay una rápida alteración climática irreversible o que llevaría mucho tiempo que revirtiera.
"Inevitablemente, esos son aspectos del sistema de los que tendremos que preocuparnos porque no hay una conducta lineal", añadió.
Se está viendo que algunos puntos clave sucederán en las próximas décadas, como la pérdida de hielo en el verano en el océano Ártico o la pérdida de vegetación en el Amazonas", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario