viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Debería Apple fabricar una televisión?


Corren rumores de que Apple está trabajando en una televisión que podría ejecutar una variante del sistema operativo iOS. Aunque, ¿tiene sentido?

por David Zax


Desde hace tiempo Apple ocupa un lugar en el mercado de los dispositivos de televisión; se puede comprar el Apple TV por 99 dólares (69 euros). Sin embargo, ¿fabricaría Apple un televisor propio? Apple, después de todo, ha mostrado una tendencia al alza en lo relativo al tamaño de las pantallas. El iPhone aumentó al tamaño del iPad. ¿Podría el iPad crecer hasta convertirse en una televisión?
VentureBeat cree que es "casi seguro" que Apple ya esté trabajando en un dispositivo, citando "múltiples fuentes en Silicon Valley". Un capitalista de riesgo que solía formar parte del consejo de TiVo, Stewart Alsop, piensa que es una posibilidad, e incluso prevé una fecha de lanzamiento para 2012; otros sugieren que 2013 podría ser una fecha más probable. Además, el analista Gene Munster afirma, de nuevo a través de VentureBeat, tener una fuente interna en Apple que confirma la teoría (Munster previamente pensó que Apple lanzaría una iTV en 2011; desde entonces ha desechado esa idea). Tal y como aseguró Munster en 2009, "Decir que Apple no va a entrar en el mercado de la televisión porque los precios han disminuido en un ~70% en los últimos tres años... es como llegar a la conclusión de que Apple no entraría en el mercado de la telefonía móvil puesto que el declive de los precios había sido similar". Todos sabemos qué acabó sucediendo.
Alsop, por su parte, predijo una era de pantallas táctiles iTV de 15 a 19 pulgadas en el futuro cercano. No obstante, esa imagen pone de relieve lo poco probable que sería un televisor de la marca Apple. Las pantallas táctiles son útiles sólo en pequeños dispositivos que podamos sostener a una distancia no mayor que nuestro brazo extendido, donde podamos ver lo que estamos tocando. Una pantalla táctil de ese tamaño parece algo absurdo; los consumidores tendrían que caminar hacia atrás continuamente, como un pintor con su paleta, solo para ver lo que están haciendo.
Incluso si la imaginación de los analistas no consigue concebirla, ¿podría una iTV (sin pantalla táctil, por ejemplo) tener sentido? Después de todo, ¿no logra un dispositivo Apple TV-que ya utiliza iOS-la mayor parte de lo que se podría lograr con una iTV? Sí y no. Un dispositivo tiene muchas capacidades, pero no necesariamente posee la misma facilidad de uso y la fluidez de aplicaciones cruzadas que un televisor de la marca Apple podría permitir.Tal y como Don Relsinger de SlashGear escribió recientemente: "Ayer por la noche estaba sentado en mi sala de estar pensando en qué ver, y me decidí a navegar por Netflix. Pero en lugar de encender mi Apple TV... simplemente hice clic [sobre su icono] en el mercado de aplicaciones disponibles a través de mi televisión de alta definición". Se trató, según explica, de "una decisión basada únicamente en el hecho de que no quería cambiar de dispositivo de entrada".
Los mercados se crean o se destruyen a causa de molestias pequeñas como esa-un usuario que no puede ser molestado medio segundo para cambiar la forma en que consigue lo que quiere hacer. En última instancia, el dueño de la TV mantiene un cierto poder sobre el usuario, algo que Steve Jobs, cuya genialidad fue ponerse en la mente del usuario, seguramente ya pensó en su día. Por esta razón, a pesar de todas las razones por las que no tendría sentido-las visiones alucinatorias de los analistas, y que los aparatos de televisión sonun negocio de bajo margen y baja frecuencia de compra-la intuición de Munster, y las fuentes, podrían estar en lo cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario