martes, 6 de septiembre de 2011

El software libre y la soberanía tecnológica



Por Ariel Vercelli / Terra

Las `obras intelectuales` creadas para comunicar tareas (instrucciones, órdenes, programas) a las computadoras y controlar su funcionamiento reciben el nombre de `software`.

Estos programas de computación, al igual que otras obras del intelecto humano, son creadas por personas físicas (seres humanos) a partir de bienes intelectuales que tienen un carácter común (ideas, sentimientos, opiniones, informaciones, lenguajes, artes / técnicas, conocimientos, etc.).

Los programas de computación definen los comportamientos de infinidad de artefactos tecnológicos y, por tanto, de las sociedades a escala global. Así, entre muchos otros, se programan Internet, una de telefonía móvil, una computadora personal, el piloto automático de un avión, un robot que produce autopartes, un decodificador de televisión digital o un nanoscopio.

En la era digital el software es ubicuo, onmipresente, es, pura y simplemente, política.

¿El software incumbe sólo a ingenieros, informáticos y grandes corporaciones comerciales? Hace mucho tiempo que cualquier persona puede, con mayor o menor efectividad (esfuerzo, creatividad, sofisticación) crear obras intelectuales para comunicar estas instrucciones, órdenes o programas a los artefactos tecnológicos.

Estas capacidades intelectuales provienen de técnicas antiquísimas: ¿acaso el desarrollo histórico de los lenguajes o las escrituras no demuestran su profundidad? Los seres humanos han heredado estas capacidades y técnicas de las generaciones pasadas. Así, los programas de computación pueden ser creados tanto individual como colectivamente gracias a esta herencia común. Este proceso puede observarse claramente en el desarrollo y expansión que han tenido las tecnologías digitales e Internet. Tal vez uno de los mejores casos para explicar su profundidad sea, justamente, el movimiento por el `software libre`.

¿Qué es lo que define que un software sea más o menos libre? En concreto, aquello que los autores y los usuarios pueden o no pueden hacer con una obra intelectual. Además de las leyes y tratados internacionales aplicables, los permisos, libertades y condiciones establecidas sobre un software se expresan a través de licencias (instrumentos legales). A partir de estos parámetros legales las obras intelectuales se puede caracterizar como obras privativas, públicas o comunes (abiertas o libres).

¿Cuáles son las libertades que definen el carácer común y libre de un software? Históricamente, existen cuatro libertades que deben quedar en manos de los usuarios productores de software.

Estas libertades están definidas y expresadas en la `General Public License (GPL) del proyecto GNU. La GPL es la licencia que garantizó las libertades de, entre muchas otras, las versiones del sistema operativo GNU / Linux Debian , Ubuntu o Ututo .

Se enumeran de 0 a 3: [Libertad 0] Es la libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito. Cualquier persona, física o jurídica, puede ejecutarlo en cualquier sistema de computación, con cualquier finalidad y sin necesidad alguna de notificación.

[Libertad 1] Es la libertad de estudiar cómo trabaja el programa y modificarlo a gusto de cada persona. El acceso al código fuente es una condición necesaria para su ejercicio. Esta libertad habilita a usar versiones modificadas del software en cualquier artefacto tecnológico.

[Libertad 2] La libertad de redistribuir copias del software para poder ayudar al vecino o al prójimo. La redistribución debe incluir las formas binarias o ejecutables del programa y el código fuente (para que cualquiera pueda derivar la obra intelectual).

[Libertad 3] La libertad de distribuir copias de las versiones modificadas (derivadas) del software para beneficio de toda la comunidad. El acceso al código fuente es una condición necesaria para el ejercicio de esta libertad.

Una licencia que respeta estas cuatro libertades es una licencia de software libre o copyleft. En otras palabras, es una licencia que garantiza estas libertades a los usuarios y establece la condición de que el software libre una vez derivado (modificado, adecuado, ajustado) continue siendo libre. Así, el copyleft evita posibles restricciones legales o tecnológicas que puedan indisponibilizar estas cuatro libertades a quienes tomen el software en el futuro.

En la era digital las sociedades comienzan a estar cada vez más influidas por el diseño, desarrollo y producción de software.

El software libre, el sofware que es copyleft, es una pieza fundamental y estratégica para la construcción de ciudadanías y gobiernos abiertos.

El software libre muestra el camino comunitario, el camino de los bienes comunes. Ofrece uno de los mejores caminos para construir la infraestructura comunicacional nacional / regional respetando la soberanía tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario