miércoles, 7 de septiembre de 2011

Carol Bartz deja la presidencia ejecutiva de Yahoo


La junta directiva de Yahoo Inc. despidió a la presidenta ejecutiva de la compañía, Carol Bartz el martes, al impacientarse ante los pocos avances en la recuperación de la otrora poderosa compañía de Internet.
La decisión fue abrupta, en medio de una ola de retos competitivos y estratégicos que enfrenta Yahoo. Bartz, de 62 fue informada de la decisión de la junta por teléfono y no esperaba este cambio, según una fuente al tanto.
Agence France-Presse/Getty Images
Carol Bartz habla durante el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona en febrero.
Los directores independientes estudiaron a lo largo de las últimas dos semanas los activos de Yahoo y su desempeño y concluyeron que la compañía no estaba funcionando de la mejor manera posible, dijo una fuente al tanto. La revisión se presentó después de casi un año de discusiones en la junta sobre el débil desempeño de Yahoo y los directores independientes finalmente decidieron que un cambio de timonel es la única forma de cambiar de rumbo, según fuentes al tanto.
Una de estas fuentes dijo que Yahoo está dispuesta a ponerse a la venta al comprador adecuado.
La junta nombró al director financiero Tim Morse como presidente ejecutivo interino mientras busca un reemplazo para Bartz.
La junta no ha contratado a una firma de búsqueda de ejecutivos o asesores financieros para que le ayuden en una revisión estratégica, pero se espera que lo hagan pronto, dijo una fuente al tanto. La revisión estratégica no incluiría una evaluación sobre si Yahoo debería ponerse a la venta, pero se concentrará en el crecimiento "orgánico", incluyendo la posibilidad de adquisiciones o sociedades, agregó la fuente.
Yahoo actualmente está presentando una oferta para comprar al sitio de videos Hulu LLC y que ese esfuerzo se espera que continúe, según otra fuente al tanto.
Según varias fuentes al tanto, Bartz escribió un breve memorando a los empleados en la tarde del martes diciendo: "me entristece decirles que acabo de ser despedida por teléfonos por el presidente de la junta de Yahoo. Ha sido un placer trabajar con todos ustedes y les deseo lo mejor a futuro". Bartz no respondió a una solicitud de comentarios.
La salida de la presidenta ejecutiva, a la que le quedaba un año en su contrato, subraya lo mucho que se ha transformado la industria de Internet y lo difícil que ha sido para una compañía web de primera generación el defenderse de competidores más jóvenes.
Yahoo, el principal motor de búsqueda a principios de la última década y producto del boom de las puntocom de finales de los 90, había perdido terreno frente a Google Inc. en los últimos años y ha sido golpeada por la firma de redes sociales Facebook Inc. Ambos están quitándole participación de mercado en la venta de anuncios gráficos y de video, un mercado del que Yahoo fue líder en algún momento. El número de minutos por mes que los visitantes estadounidenses pasaron en los sitios de Yahoo ha caído 33% desde la llegada de Bartz hace 2 años y medio, según comScore Inc.
El precio de la acción de la empresa se ha mantenido en el mismo nivel durante su gestión, frente a un alza de 60% en el índice compuesto Nasdaq. Los ingresos también se han estancado en los últimos años y la sociedad publicitaria a 10 años que Bartz firmó con Microsoft Corp. no ha sido exitosa hasta el momento. Los altos ejecutivos se han ido en desbandada.
Algunos observadores han visto a Yahoo como un posible blanco de adquisición. A principios del año, el ejecutivo de medios Peter Chernin se acercó al presidente de la junta de Yahoo Roy Bostock y al director Jerry Yang, cofundador de la empresa, para hablarles de un posible acuerdo, según una fuente al tanto. Chernin es un ex presidente de News Corp.
Bostock y Yang le dijeron que esperara hasta diciembre para conversar, dijo la fuente. Hasta hace poco, la junta planeaba esperar a final del año antes de decidir si reemplazaban a Bartz, según fuentes al tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario