jueves, 1 de septiembre de 2011

Nokia apuesta al diseño para recuperar su corona en los teléfonos móviles


HELSINKI—A medida que se aproxima el lanzamiento de su primer teléfono inteligente con el sistema operativo Windows, Nokia Corp. está haciendo una gran apuesta: que el diseño innovador de su nuevo teléfono ayudará a la empresa a destacarse y alejará la atención de los problemas de software que la compañía ha encarado mientras pugna por competir en el lucrativo mercado.
La reducción de la participación de mercado de Nokia se debe en gran parte a su incapacidad para competir con el iPhone, de Apple Inc., y los teléfonos que operan con la plataforma Android, de Google Inc., pero nunca se ha disputado la capacidad del fabricante finlandés de móviles de producir equipos.
La compañía tiene previsto lanzar su primer teléfono Nokia basado en el sistema operativo Windows Phone de Microsoft Corp. —la versión Mango de Windows Phone 7— en el cuarto trimestre, y la compañía confía en que el teléfono representará el comienzo de su retorno y la ayudará a recuperar participación de mercado.
Maxppp/Zuma Press
Marko Ahtisaari, diseñador jefe de Nokia.
Cualquier persona interesada en el diseño del futuro aparato de Nokia debería examinar el N9 lanzado en junio, el primer teléfono inteligente en reemplazar el tradicional botón de inicio con un movimiento de la mano. Está fabricado con un colorido material de policarbonato y si bien parece rectangular, tiene una pantalla de vidrio curva.
El N9 cuenta con el sistema operativo MeeGo, en el cual Nokia ya ha perdido interés. Pero Marko Ahtisaari, el diseñador jefe de Nokia, dice que el diseño es una indicación del rumbo futuro de la compañía. "Impulsaremos esta tendencia a la reducción y formas más naturales. Compare eso con los rectángulos negros, grises y plateados de ángulos curvos que uno ve en el mercado", dijo Ahtisaari durante una entrevista.
Conforme Nokia adopta Windows Phone, el cual Microsoft también está desarrollando para fabricantes de aparatos móviles como HTC Corp., Dell Inc., Samsung Electronics Co. y LG Electronics Inc., necesitará depender de diseños atractivos de teléfonos para ayudar a atraer clientes y detener la caída en la cuota de mercado.
Windows Phone Mango, de Microsoft, es una interfaz gráfica moderna para el usuario que requiere de menos clics para operar que la plataforma de iPhone y de Android, basada en carpetas.
Ahtisaari dice que los teléfonos de pantalla táctil de hoy requieren de una atención inadecuadamente grande, y que le gustaría diseñar uno de una manera que permita a los usuarios poder levantar la cabeza más seguido.
"Cuando uno mira a su alrededor en un restaurante en Helsinki, verá parejas con las cabezas abajo en vez de estar mirándose a los ojos y de estar conscientes del entorno en el que están", dice.
"Diseñar para la verdadera movilidad… facilita que la gente tenga más contacto visual y tenga conciencia de su entorno, y este es un ejemplo de lo que la gente no pediría explícitamente pero amaría cuando lo consiga", dice Ahtisaari.
Ahtisaari, hijo de Martti Ahtisaari, ganador del Nobel de la Paz, ex presidente de Finlandia y mediador de las Naciones Unidas, se incorporó a Nokia hace 18 meses. Es el primer diseñador jefe en rendir cuentas directamente al presidente ejecutivo de la compañía, Stephen Elop, en un indicio de la mayor importancia que Nokia da a sus credenciales en materia de equipos.
Algunos de los mayores éxitos en diseño de teléfonos de Nokia incluyen el modelo Nokia 8110, con forma de banana, popularizado en la primera película "Matrix"; el 9000 Communicator, el primer teléfono inteligente del mundo; el Nokia 3210, con una antena interna; y el Nokia 7650, con cámara incorporada, popularizado en la película "Sentencia Previa".
Sin embargo, Nokia también ha tenido una cantidad de problemas, como cuando no logró lanzar un aparato con tapa plegable en el momento en que Motorola lanzó su teléfono Razr, y una demora significativa en lanzar aparatos de pantalla táctica después de que Apple lanzó el iPhone en 2007.
El año pasado, Nokia lanzó 28 modelos y envió un total de más 453 millones de teléfonos a los proveedores. Sin embargo, la cuota de Nokia en el mercado de teléfonos inteligentes cayó a 15,2% en el segundo trimestre de 38,1% un año antes, desplazándolo a tercer lugar detrás de Apple y Samsung, según la firma de investigación Strategy Analytics.
Para Ahtisaari y su equipo de diseño, que incluye a cientos de personas en Finlandia, China, el Reino Unido y Estados Unidos, la innovación consiste en mejores diseños y maneras más naturales de usar un teléfono mediante la observación cuidadosa de usuarios y sus entornos. Ahtisaari añade que frecuentes prototipos, desde bosquejos de papel hasta modelos de cera tridimensionales y teléfonos reales, son cruciales para lograr la simplicidad y precisión necesarias.
El éxito de Nokia en materia de equipos deriva de características distintivas que con frecuencia dependen de la clase de materiales empleados en aparatos móviles. El policarbonato con color inherente es clave para los diseños actuales de la compañía. "El color inherente en el policarbonato nos permite usar el color de una manera interesante, y eso sigue siendo importante como un simple símbolo de elección", dice Ahtisaari.
Los clientes pueden esperar más teléfonos de pantalla táctil con teclados físicos, como los modelos E6 y C3. "Es un área muy rica para la innovación de Nokia en años venideros, ya que mucha gente aún quiere teclados", dice Ahtisaari.
También planea añadir valor "vinculando la experiencia del teléfono a mapas e información acerca de dónde está uno, cartografiando el mundo de una manera que ni siquiera hemos imaginado posible".

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