jueves, 8 de septiembre de 2011

El sueño digital de Telefónica


Telefónica nada a contracorriente.
Una remodelación del grupo español, que incluye la creación de una nueva división digital, se centrará en las ofertas de la operadora que compiten con las de Skype y Facebook. Esta parece una estrategia polémica.
Telefónica se encuentra bajo presión. Sus acciones han caído un 20% este año. Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia a largo plazo del grupo a BBB desde A- en agosto, citando las preocupaciones sobre la reducción del apalancamiento de la deuda y una "agresiva política de reparto de dividendos". Este año, el flujo libre de caja tan sólo cubrirá el dividendo de 1,60 euros por acción prometido, según las estimaciones de Morgan Stanley. La rentabilidad de sus acciones del 9% implica que sus inversores temen que esa retribución no es sostenible.
Ahora hay una reestructuración corporativa a tener en cuenta. La creación de cuatro nuevas divisiones: Europa, América Latina, digital y recursos globales irá acompañada por un cambio en el organigrama directivo. Eso incluye un golpe de timón en la cúpula directiva de España, donde sus ingresos caen un 7% anual.
Sin embargo, no es probable que este cambio pueda calmar las preocupaciones sobre la presión del flujo de caja de Telefónica. Ante ese adverso escenario macroeconómico, las ventas de activos podrían haber tenido una mejor acogida. Sus rivales France Telecom y Vodafone Group se han comprometido a racionalizar sus carteras globales de negocios y a vender participaciones minoritarias.
Mientras, Telefónica ha colocado a uno de sus ejecutivos más valorados, Matthew Key, a cargo de la nueva división digital que pretende expandir negocios como Tuenti, su red social en España; Terra, un portal de contenidos multimedia y televisión en la web; y JaJah, un servicio de llamadas a través de Internet.
Esto parece un movimiento controvertido. Las compañías de telecomunicaciones se esfuerzan por mantener contacto con empresas innovadoras como Facebook y Google. France Telecom ya ha cambiado su estrategia original para desarrollar contenido digital patentado. Los intentos de Vodafone por lanzar sus portales Vizzavi y Vodafone Live han encontrado un éxito limitado. Y la propia Telefónica ya tiene un capítulo accidentado en la historia digital, tras la costosa compra que hizo del portal de Internet Lycos durante la burbuja del sector.
Dado que compañías de Internet valoradas como Groupon han decidido posponer su salida a bolsa, los inversores tendrán que confiar en que Telefónica haya elegido bien el momento de dar este arreón digital.

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