jueves, 26 de mayo de 2011

HP lidia con un éxodo en su cúpula gerencial

Por Ben Worthen y Joann S. Lublin

Varios ejecutivos clave de Hewlett-Packard Co. están abandonando al gigante tecnológico a medida que su nuevo presidente ejecutivo, Léo Apotheker, reestructura la compañía y lidia con algunos reveses financieros.

Al menos 10 vicepresidentes ejecutivos y vicepresidentes dejaron H-P desde que Apotheker se unió a la compañía en noviembre del año pasado, y muchas de esas salidas tuvieron lugar en las últimas semanas.

Al mismo tiempo, Apotheker está contratando más personal y haciendo que más ejecutivos trabajen bajo su supervisión directa. Ya ha llenado algunas vacantes de alto nivel y se espera que unos 15 ejecutivos estén por incorporarse, dijo una persona familiarizada con el asunto.

[HP]Associated Press

Léo Apotheker

Algunos ejecutivos se han ido por estar descontentos con la estrategia y las decisiones de Apotheker, dijeron fuentes cercanas. Otros han sido forzados a dejar H-P o se retiraron, agregaron las fuentes.

Tales rotaciones no son inusuales en las grandes compañías, particularmente cuando un nuevo presidente ejecutivo viene de afuera. Los cambios, sin embargo, se producen en un momento delicado para H-P, en el que el precio de su acción alcanzó recientemente su nivel más bajo en los últimos 12 meses.

"Estamos orgullosos del talento de primer nivel mundial que se acaba de integrar a H-P", dijo Bill Wohl, director de comunicaciones que llegó a la empresa en enero.

Entre quienes se fueron hace poco están Marius Haas, vicepresidente de la división de redes de H-P, que desde entonces se sumó a la empresa de capital privado Kohlberg Kravis Roberts, y Gary Budzinski, un vicepresidente en el negocio de servicios de H-P.

Apotheker, ex presidente ejecutivo de la empresa alemana de software SAP AG, se sumó a H-P luego de que su predecesor, Mark Hurd, abandonase su cargo luego de que fuera acusado de acoso sexual por una ex contratista. Hurd negó la acusación.

Hurd también hizo cambios cuando asumió en H-P, recortando alrededor de 10% de la plantilla e incorporando un nuevo ejecutivo para manejar el negocio de computadoras personales. Pero muchos ejecutivos de larga trayectoria se quedaron.

El recambio se produce en un momento de desafíos para Apotheker, que ha estado lidiando con complicaciones tales como el deterioro de las perspectivas financieras de la empresa. También ha tenido que enfrentar las consecuencias de un correo electrónico filtrado enviado a sus principales colaboradores en el que advertía sobre la necesidad de ahorrar en anticipación de un "trimestre complicado".

Todos estos cambios implican que Apotheker va a manejarse con un nuevo grupo de ejecutivos en el mismo momento en que intenta fortalecer la posición financiera de la compañía.

"Mientras más ejecutivos en altos cargos están en la fase de aprendizaje, más turbulencia crea esta situación para los empleados en general", dijo Sandra L. Davis, presidente ejecutiva de MDA Leadership Consulting de Mineápolis.

Apotheker está intentando transformar a H-P en un proveedor más rentable de software y "servicios de computación en nube" a los que las empresas pueden acceder a través de Internet.

Recientemente, sin embargo, los inversionistas han apostado contra esa estrategia y contra Apotheker. Las acciones de H-P cerraron el miércoles a US$36,01.

No hay comentarios:

Publicar un comentario