jueves, 26 de mayo de 2011

Google presenta su 'billetera' inteligente

Por Robert Cheng

NUEVA YORK—Google Inc. presentó sus planes para crear una billetera virtual que permitirá que los consumidores con teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android puedan pagar por bienes y servicios o recibir cupones y ofertas al pasar el celular delante de un lector especial en la caja registradora.

El gigante de las búsquedas por Internet develó su Google Ballet y Google Offers, que serán lanzados en los próximos meses. La plataforma funciona a partir de una tecnología llamada inalámbrica de corta distancia (NFC, por sus siglas en inglés), que es compatible con las terminales de ventas más modernas.

[Google]Mary Altaffe/Associated Press

En una rueda de prensa en Nueva York, el subdirector de la división de pagos de Google, Osama Bedier, muestra cómo funciona Google Wallet.

Se trata del intento más reciente de Google por penetrar el mercado de pagos móviles, un área potencialmente lucrativa que no sólo atrae a los bancos tradicionales y emisoras de tarjetas de crédito sino también a proveedores de telefonía celular y fabricantes de teléfonos. El pago móvil es atractivo porque se cree que aceleran las compras de los consumidores. Pero la oportunidad más importante está en el reparto de cupones de descuento y anuncios a través de la tecnología.

"El interés de Google aquí no son los pagos, sino los datos que subyacen en la cadena completa de comercio, incluyendo consideración, promoción, detalles de la transacción, cupones y recibos", dijo Charles Golvin, analista de Forrester Research.

La carrera por conquistar el mercado de los pagos móviles ha causado durante años reconfiguraciones de alianzas y disputas sobre cómo implementar un sistema amplio. Google, por ejemplo, se ha asociado con MasterCard Inc, First Data Corp. y Citigroup para presentar su plataforma.

Google Wallet empezará a operar en Nueva York y San Franciso, y en los meses siguientes se expandirá al resto de Estados Unidos. Google Offers, una serie de descuentos enviados a diario al celular, arrancará en Portland, en Oregón, Nueva York y San Francisco. Los descuentos están diseñados para que sean canjeados mediante el uso del teléfono para pagar. MasterCard asegura que hay 100.000 comercios listos para aceptar los pagos NFC.

"Tenemos delante una enorme oportunidad para redefinir el comercio y los pagos", dijo Stephanie Tilenius, subdirectora de comercio de Google.

Tilenius enfatizó que el lanzamiento representa el comienzo de una presentación más amplia de pagos móviles. "Es importante darse cuenta de que apenas acabamos de empezar", dijo durante una rueda de prensa el jueves. "Esto tomará un tiempo en empezar a rendir frutos".

Los usuarios podrán utilizar múltiples tarjetas de crédito en el teléfono y en última instancia también añadir tarjetas de regalo. También podrán desactivar la tarjeta para evitar hacer pagos accidentales. Tilenius hizo énfasis en la seguridad del sistema. "Es una billetera que se puede cerrar". Dijo.

Google no es la única compañía en experimentar con los pagos móviles. El miércles, Bank of America Corp., Wells Fargo & Co. y J.P. Morgan Chase & Co. lanzaron un servicio que permite que los usuarios utilicen sus cuentas de ahorros para enviarse dinero entre sí con apenas una dirección de correo electrónico o un número de celular. Bank of America también ha empezado una prueba con los Blackberry, de Research in Motion Ltd., y MasterCard.

"Esto realmente transforma la experiencia de comprar", dijo Ed McLaughlin, que dirige la división de pagos emergentes de MasterCard.

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