miércoles, 25 de mayo de 2011

El BlackBerry le abre campo a sus rivales

Por Stuart Weinberg

Research In Motion Ltd., el fabricante del BlackBerry, admitió tácitamente los avances que están logrando el iPhone de Apple Inc. y los aparatos que usan el sistema operativo Android de Google Inc. en el mercado corporativo de teléfonos inteligentes, al decidir ofrecerles a empresas herramientas para gestionar y garantizar la seguridad de rivales de su BlackBerry.

Debido a sus capacidades de mensajería y seguridad, el BlackBerry domina desde hace tiempo el mercado corporativo. Los datos enviados a través de la red BlackBerry de RIM están altamente codificados y los departamentos de tecnología de la información de las empresas tienen un alto grado de control sobre el contenido en el aparato.

Pero, a medida que los teléfonos inteligentes de alta gama se vuelven más ubicuos y los aparatos rivales ganan popularidad, muchas empresas se han vuelto más abiertas a apoyar teléfonos comprados por los empleados, lo que inclina la balanza en contra del BlackBerry, indicó Jayaram Bhat, presidente ejecutivo de Zenprise Inc., una empresa que no cotiza en bolsa de California, que brinda servicios de gestión de teléfonos inteligentes a compañías.

"Hace dos años, en las empresas había sólo BlackBerrys", afirmó Bhat. "Ya no es así".

[Bberry]

A menudo, es un alto ejecutivo quien trae al trabajo un iPhone o un Android, lo que dificulta negar el mismo privilegio a los demás empleados de la empresa, señaló.

Para hacer frente al flujo de teléfonos comprados por los propios empleados, muchas compañías han comenzado a usar empresas externas, como Zenprise y Good Technology Inc., para brindar características de seguridad similares para teléfonos diferentes a los BlackBerrys.

Buscando revertir esa tendencia, RIM dio a conocer hace poco una ampliación de su Servidor BlackBerry Enterprise que le permitirá gestionar servicios en aparatos que funcionan con el sistema operativo de Apple, conocido como iOS, y aparatos con Android.

"En lo personal, creo que es una medida realmente buena", indicó un ejecutivo de una farmacéutica que depende de más de 15.000 BlackBerrys. El ejecutivo afirmó que la mayoría de las empresas prefiere gestionar sus aparatos con una sola solución. "Al extender el apoyo a otros aparatos, RIM dejará expuestas las limitaciones de algunas de las otras plataformas", señaló el ejecutivo. "Lo hemos estado analizando desde el segundo en que lo anunciaron".

"Si usted es un (director general de información), hay una confianza implícita en el modelo de seguridad del BlackBerry, y ahora otros aparatos pueden ser manejados de la misma forma", sostuvo Todd Christy, presidente de Pyxis Mobile Inc., una compañía de Boston que no cotiza en bolsa y fabrica software que ayuda a las empresas a diseñar aplicaciones para teléfonos inteligentes.

La tableta PlayBook, lanzada hace poco por RIM, podría encontrar una dinámica competitiva similar a la del BlackBerry, ya que muchos empleados también están llevando la tableta iPad de Apple al trabajo y pidiendo apoyo técnico, dijo Carolina Milanesi, una vicepresidenta de investigación de Gartner Inc. "La cantidad de llamados que recibimos todas las semanas (de clientes corporativos sobre el iPad) es sorprendente", afirmó.

Representantes de RIM no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

RIM intenta revitalizar su marca al presentar productos nuevos, incluido un nuevo modelo BlackBerry Bold que operará con la versión más reciente de su sistema operativo para BlackBerry. Se prevé que se lancen nuevos modelos de BlackBerry en los próximos meses.

Para mantener su dominio del mercado corporativo de estos aparatos, deberá ser más competitiva con sus rivales, afirmó Christy, de Pyxis, al señalar que 60% de sus clientes usa aplicaciones para iPhones y iPads. Hace cinco años, 85% de sus clientes trabajaba sólo con BlackBerrys, dijo.

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